sábado, 4 de octubre de 2008

Las rosquillas de san Froilán


La receta de las rosquillas de san Froilan es en estos días una de las más buscadas en Internet. Es un secreto que los grandes reposteros no tienen ningún interés en popularizar. El que las quiera degustar que las adquiera en sus confiterías, normal.

Pero ¿de dónde han salido estos sabrosos dulces? Lo cierto es que hasta hace tres o cuatro años nadie las conocía, al menos en León, lo que nos hace pensar que quizá hayan llegado a través de algún viajero que las trajera de las tierras gallegas de Lugo, donde también se vuelcan estos días en festejos en honor del santo que hizo del feroz lobo el sumiso portador de sus libros.

Lo cierto es que en muy poco tiempo se han convertido en algo imprescindible en estas fiestas otoño, no hay dulcería que se precie que nos las ofrezca a sus clientes, aunque sigue quedando en el misterio quién fue el primero en proponerlas como dulce sanfroilanero.

Unas de las más conseguidas son las que elabora Pastypan, un establecimiento dedicado al pan en todas sus versiones, desde las sofisticadas elaboraciones horneadas en el momento, hasta los tradicionales panes de los hornos de leña de los obradores de la provincia. Un establecimiento que ofrece un abanico extenso y sabroso de panes y también un extenso catálogo de dulces. Algún día comentaremos en profundidad sus actividades.

Como consejo práctico les diremos que si un domingo a primera hora de la mañana les apetece tomarse un desayuno en el centro de la ciudad, Pastypan es uno de los pocos lugares donde lo ofrecen, son los primeros de las mañanas festivas con diferencia.


2 comentarios:

q+mda dijo...

Hola qué tal? pasaba yo por aquí y he visto tu comentario sobre las rosquillas de San Froilán; simplemente comentarte que yo las he comido toda la vida, ya que en mi casa se ha celebrado siempre la fiesta de San Froilán, porque mi abuelo se llamaba así y mi tía se encargaba de traerlas cada año, por tanto, teniendo en cuenta que tengo 31 años te puedo bien asegurara que se conocen desde hace más de 5 años

Un saludo

cris dijo...

si que es cierto que llevan toda la vida. y me parece genial hacer publicidad a pastypan, aunque dicho sea todo, lo que tiene de bollería y demas, es congelado. por otro lado, hay una panadería en san mames y en la calle santa nonia que tiene las roscas pías o de san froilan todo el año.