jueves, 16 de octubre de 2008

(Vegonha Rodríguez)Hierro y poesía en los balcones del CLA


La escultora leonesa Vegonha Rodríguez inaugura hoy su instalación plástica titulada Aéreos


La escultora leonesa Vegonha Rodríguez inaugura hoy en los balcones del Centro Leonés de Arte un instalación plástica titulada, Aéreos, que se integra en el proyecto denominado Arte Emergente. Vegonha ha querido llevar al palacete de la calle de la Independencia un fragmento de naturaleza, pero en ningún caso ha pretendido hablar en su obra del espacio natural salvaje, nacido espontáneamente. Es la suya una cita con lo cotidiano, una cita con lo natural desde la óptica de lo que todos tenemos en nuestro hogar. Para ello ha llevado a los egregios balcones de la sede del CLA, una sugerente interpretación de la naturaleza vista con la sencillez de lo cotidiano.

Explica la escultora que los condicionantes más grandes que ha tenido, “son los derivados del respeto absoluto a la fachada”. Comentó después que Aéreos está concebida dentro de la línea en la que trabaja desde hace algunos años. “En este momento de mi vida, lo que hago siempre está vinculado con la naturaleza. En este caso he intentado que la estructura del edificio esté perfectamente integrada con mi trabajo, por eso he elegido como tema la naturaleza de andar por casa, que es la que tenemos todos con los geranios en nuestros balcones”.

La escultora ha realizado dos obras que se complementan y que no interfieren para nada en la estética de la fachada del edificio. Son dos esculturas etéreas, que más que ocupar acompañan, que más que llenar un espacio sugieren la presencia natural entre los rígidos barrotes de la balconada. “He querido que diera la sensación de algo que vemos todos los días, pero integrando además un elemento que empleo mucho en mi obra, que son los peces. He convertido esas flores de geranio en peces. He trabajado con hierro, y en este caso lo he pintado, aunque en otras obras intento dejarlo lo más natural posible tal cual sale de las fundiciones. Lo he pintado para dotarlo de esa sensación de viveza que habitualmente tienen los balcones”.

Arte Emergente, es un proyecto multidisciplinar que se inició el pasado sábado con una acción del colectivo Subsiste. En él participa un total de trece creadores de las más diversas tendencias y enfoques. Se utilizará siempre como sede de estas exposiciones el espacio denominado Arte Emergente, una antigua nave al lado de la sede del CLA, que ha sido completamente rehabilitada para este fin. Algunos de estos proyectos, como el de Vegonha Rodríguez figurarán en la fachada del edificio y en el patio del citado Centro.

La inauguración de Aéreos, tendrá lugar esta tarde a las ocho.


No hay comentarios: