viernes, 17 de octubre de 2008

(Víctor López de la Fuente)Un pintor que provoca la sonrisa

Víctor López de la Fuente muestra sus fantásticos personajes en la galería Arte Lancia

Víctor López de la Fuente es hijo de pintor, de casta le viene al galgo, y la mayor parte de su aún incipiente carrera se ha desarrollado en el mundo del cómic. Llega el joven artista a Arte Lancia con una serie de cuadros llenos de humor, habitados por una afortunada serie de personajes entrañables que arrastran al espectador a un mundo irreal en el que se reflejan, como en un peculiar espejo, los problemas de nuestro tiempo.

Los cuadros de Víctor, así, simplemente con su nombre le gusta firmar sus trabajos, se inscriben en una parcela que por un lado es fronteriza con la ilustración y por el otro con la pintura de verdad. En ellos siempre se cuentan historias, se relatan con gracia las venturas y desventuras de una larga serie de personajillos capturados en la atmósfera irreal de un mundo imaginario y crítico, pero siempre divertido.

La pintura de Víctor es delicada, bien hecha, realizada sin prisa, para que sus mensajes simbólicos lleguen al espectador y descubran tranquilamente sus múltiples significados. Destaca el tratamiento libre y vibrante del color, una luz intensa inmersa en un espacio irreal.

Mª Pilar Vázquez comenta a propósito de sus obras: “El razonamiento del Adulto, cuya expresión es el silogismo, necesita de término medio. La intuición del Niño no lo necesita. Víctor es un pintor intuitivo y Eric Berne parecía pensar en personas como él cuando decía: Hay quienes estudian una carrera y ejercen durante treinta años para terminar sabiendo el veinticinco por ciento de lo que conocían sobre las personas cuando ejercían su intuición a los cinco años”.

Los sueños, las historias imposibles, los escenarios mágicos y los personajes anónimos de este joven artista son capaces de convertir la anécdota en metáfora. Es la suya una figuración rica en conceptos y registros pictóricos que, además es capaz de divertir al espectador.

Víctor López ha conseguido innumerables premios, especialmente en el mundo del cómic, pero él siente especial predilección por la mención del jurado en el Premio de Pintura del Diario de León del pasado año 2007.






No hay comentarios: