lunes, 20 de octubre de 2008

La arquitectura a través de la mirada de los artistas



El COAL presenta la exposición de las obras presentadas en el II Concurso abierto de expresión plástica

El artista salmantino Alejandro Emilio Fernández, ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso abierto de expresión plástica del COAL, con su obra Geometría soñada. El premio otorgado asciende a la cantidad de 6.000 euros. Los dos finalistas en el certamen fueron el madrileño Carlos Cid Ruiz y el rumano, afincado en León, László Bartha, a cada uno de ellos les correspondieron 2.000 euros.

La participación en el concurso duplico la de la primera edición, celebrada hace tres años, llegando al medio centenar de participantes. Las obras pueden verse en la exposición que el COAL ha organizado en su sede de la Calle Conde Luna, hasta el próximo día 9 de noviembre.

El ganador, Alejandro Emilio Fernández, explica que Geometría soñada “Es una mirada al planeta Tierra desde el futuro. Tenemos la visión de un planeta enfermo, totalmente destruido por la radioactividad de los conflictos nucleares. Lo que puede verse es una ciudad contemplada desde el espacio exterior que tiene doscientos setenta distritos o unidades habitables, debajo de los cuales sobreviven los pocos seres que han conseguido prevalecer. De ninguna manera pretendo que mi obra sea premonitoria sino todo lo contrario, por eso está pintada con colores hermosos, con los colores de la esperanza. Esperemos que en el 3030 podamos aterrizar en un lugar muy distinto, en un valle verde y lleno de pájaros”.

Alejando es un artista veterano que ha sabido incorporarse a las nuevas tecnologías. Su obra es una impresión sobre lienzo digitalizada.

El otro artista premiado asistente a la inauguración de la muestra fue László Bartha, que ha mezclado en su cuadro la nueva arquitectura con sus reflejos sobre una superficie cubierta de nieve y agua. “Lo he pintado –comenta- a partiendo de una fotografía realizada por mi amigo Vicente García. Es una cita al colorido de las fachadas principales del MUSAC, combinada con una superficie que muestra el mismo tema desfigurado por sus reflejos acuáticos, lo que significa una cita a los elementos naturales. Es un cuadro de grandes dimensiones realizado con acrílicos”.

La obra del otro finalista se titula Ciudad interior, y en ella el jurado ha premiado “la plasticidad y sencillez de su propuesta basada en la certera elección de un juego de luces y sombras que enfatiza una pieza conocida dándole un valor artístico singular e independiente del propio monumento físico”.

Todos los trabajos presentados al certamen se muestran en la exposición, pudiendo comprobarse la gran variedad de técnicas y estilo que se han dado cita en el concurso, desde el cómic hasta las maquetas arquitectónicas, y en todos ellos, naturalmente, una referencia a la arquitectura, tal y como exigen las bases del concurso.


No hay comentarios: