lunes, 20 de octubre de 2008

Cuando la magia y la lluvia llenan los bosques de hongos

Cuando la magia y la lluvia llenan los bosques de hongos

El Hotel Alfonso V celebra a partir de hoy su XVI Semana Gastronómica de las Setas y el Buey, con las maravillas culinarias creadas por Manuel Mella con la carne roja y los mejores frutos del otoño

Cuentan los viejos del lugar que en los campos y bosques de estas tierras norteñas en el otoño y la primavera no hay duendes, ni hadas, ni trasgos… los del verano han emigrado como las golondrinas y los de la época de los fríos aún no han hecho acto de presencia. En estos tiempos intermedios, en estas épocas de transición, los auténticos dueños de los sotos son los hongos que parecen como por arte de magia siempre ávidos de lluvia y con milagrosa rapidez.

Manuel Mella, el nunca bien ponderado jefe de cocina del Hotel Alfonso V, espera con impaciencia la llegada de las setas y cuando aparecen ya tiene preparado un buen montón de recetas nuevas para prepararlas con todo mimo, para hacer con ellas unas fastuosas delicatessen.

Mella es capaz de pasar horas y horas cortando ligeras lonchitas de la seta del los césares y de ahumada cecina de Astorga, para lograr un apetitoso Carpaccio de los césares con mis hojas de cecina. Tiene imaginación suficiente para crear un auténtico volcán relleno de setas de chopo y acompañado de exquisita crema de hongos. Y que decir de su Arroz cremoso de setas con tosta de mollejas de lechazo, o de sus Espárragos verdes fritos con hongos y queso de León. Su sapiencia le lleva a realizar combinaciones majestuosas como las Plateras estofadas con marisco y crujiente de cigala, o platos sencillos y sabrosos como los Hongos a la Plancha y la Menestra de setas.

Más vale que todas estas delicias no se divulguen demasiado, porque corremos el peligro de que los mágicos habitantes de nuestros bosques adelantes su llegada y llenen durante estas jornadas, desde hoy al día 26, todas las mesas del restaurante del Alfonso V, sin dejarnos sitio para disfrutas de estos manjares.

Pero esto es sólo la primera parte del programa, en la segunda menos magia, más contundencia y la misma prodigiosa aventura de sabores, aromas y texturas. A las setas las complementa el estupendo cocinero con la carne de Buey. Con la sana intención de que la boca se les haga agua, vamos a reseñar algunos de los platos que ha pensado Mella para la ocasión. Comenzamos con el Chuletón de buey con patatas y pimientos de Padrón, seguimos con el Solomillo de buey con mil hojas de patatas, setas y pasas y llegamos a una de las recetas mágicas del singular artista: Carrillera de buey con un toque de frambuesa y chips de boniato. Para quitarse el sombrero.

Pero hay más en este interesante recorrido por la alta cocina: Escalopines de buey rellenos de setas de cardo y puré de coliflor, Rabo de buey estofado con cebollitas francesas, Abanico de entrecot de buey con salsa de trompeta negra y calabacín relleno de pisto y Morcillo de buey al Prieto Picudo y chocolate de Astorga, que nos lleva directamente a pensar en los postres.

Así es la XVI Semana Gastronómica de las Setas y el Buey y así se la contamos. Esperamos y deseamos que puedan disfrutar de todas las maravillas culinarias que Manuel Mella y su estupendo equipo de cocina han diseñado para recibir al otoño con buen arte gastronómico.


No hay comentarios: