miércoles, 22 de octubre de 2008

(María Manterota)Pintando la barra de un bar



La pintora asturiana María Manterota muestras sus óleos en Sharon Art

La galería Sharon Art es el escaparate que emplean para presentarse en León los artistas del Principado que proceden del círculo del gran pintor asturiano Amado Hevia Favila. Desde el joven, y ya conocido internacionalmente, Hugo Fontela, a esta gran pintora que ahora expone en la sala de Cervantes, Miren Manterota, muestran habitualmente sus obras en esta galería.

Manterota es una pintora con estilo muy definido, ella se ha fijado en el paisaje urbano y lo interpreta de muy diversas maneras, en los últimos tiempos desde los interiores llenos de luces indirectas y neones de las grandes cafeterías. Sus obras están formadas por un conjunto de reflejos, luces, sombras y, las siempre difíciles de retratar, transparencias de los cristales.

La artista trabaja, como buena parte de los pintores contemporáneos que se dedican a interpretar de forma realista los motivos de sus cuadros, parte de tomas fotográficas que le permiten trabajar en la tranquilidad del estudio. “Cuando encuentro un lugar que me inspira –comenta Manterota- hago varias fotografías para captar ese momento mágico en el que la luz y las formas confluyen para crear una atmósfera especial. Después en el estudio comparo, y tomando un poco de aquí y de allá, voy creando un lienzo que represente lo que yo sentí en el momento en el que estaba en esa cafetería, que al final es el escenario de mi trabajo”.

Manterota trabaja con óleo sobre lienzo, en una interpretación completamente académica de la pintura. En cuanto a su dedicación a este tema singular, ella, que ha titulado su exposición De Copas, dice, “Creo que las cafeterías son lugar de encuentro y también el sitio que muchos dedican a reflexionar. En ellas se conoce gente y se disfruta de forma lúdica. En estos tiempos se han convertido en algo importante en la vida de las personas. Quiero resaltar que yo en mis cuadros busco la representación del escenario, exclusivamente. Las figuras, las personas, los seres humanos, llegarán o se habrán marchado, siempre quedará la duda”.

Y sepamos, como colofón, lo que opina de sus cuadros el maestro Favila: Miren nos ofrece su particular visión de los espacios interiores, nocturnos en su mayoría, a través de una explosión de color y sutileza, representando gracias a leves y acertadas veladuras, particulares escenas de sobremesa, de interiores cuidados en detalles, que rozando el género del bodegón, renuevan el concepto de este y nos lo entrega transformado y madurado, rotundo”.


No hay comentarios: