lunes, 6 de octubre de 2008

Premio Entorno Rural

Las fotografías que se mostrarán a partir de esta tarde en el Club de Prensa de Diario de León, tienen un interés muy especial. En estos tiempos en los que el medio rural está cada vez más olvidado, en el que las cosas del campo nos son cada vez más lejanas, es importante que alguien nos recuerde que ese mundo existe, que hay campos de cultivo y granjas que nos proporcionan alimentos, que hay viejos pueblos con construcciones ancestrales que deben seguir siendo parte importante de nuestra memoria colectiva. Por eso esta cita anual que propone el Banco Herrero tiene una importante trascendencia.

Hay que unir a todo esto que los participantes en este concurso Premio Entorno Rural, han enviado una serie de obras de gran altura, por lo que la cita se convierte también en un importante acontecimiento cultural.

Aunque todas las fotografías que se presentan en la muestra son importantes, destacamos que este año los galardones han sido para Carmen González, que logró el primer premio, de 1.500 euros, destinado a la mejor imagen del mundo rural, con su obra, Todos juntos. En ella las figuras se aprietan y se mueven como en una especie de sueño, llenando todo el espacio, en una composición clara, que ahoga, cualquier forma de esperanza. Hay en cada uno de los sujetos, un extraño conflicto de soledad y angustia.

El primer accésit, de 600 euros, se lo llevó Javier Arcenillas por su fotografía, Malavrava.

Y el segundo accésit, de 300 euros, fue para Enrique Gutiérrez, por Pinchu.

El jurado que otorgó estos premios estuvo integrado por Sergio Vega, Presidente de la Asociación de Fotógrafos de Asturias; Jorge Alonso, profesor de fotografía; Andrés García, fotógrafo ganador de la edición del año 2007; Luis Morilla, de la Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa de Banco Herrero y Luis Acebal, Director de Comunicación Profesional.

La VII Edición del concurso contó la participación de 46 concursantes de toda la geografía nacional y se presentaron un total de 120 obras.

No hay comentarios: