jueves, 30 de octubre de 2008

Arte, vino y gastronomía



Las creaciones de Vicente García Plana, los Vinos de Enate y la gastronomía del Corte Inglés, maridan a la perfección

Cada botella de vino, o por ser más exactos, su contenido, produce en cada uno de los que disfrutan de ella sensaciones diferentes y únicas. Esta es la filosofía de un artista, Vicente García Plana, para crear su colección de Etiquetas Imposibles.

La historia comienza en la muy vinícola tierra del Somontano aragonés, concretamente en las jóvenes bodegas de Enate.

Vicente García ha sabido crear una fantástica historia en tres dimensiones en el exiguo espacio de una botella. Y con estas creaciones ha realizado una exposición o, por decirlo con palabras más actuales, una sugerente instalación, en la que todos estos capítulos forman un libro virtual que habla de amor, de amistad, de emociones, de todo aquello que los humanos somos capaces de vivir en la ceremonia que se oficia alrededor de una botella de buen vino.

Su colección de Etiquetas Imposibles puede verse estos días en el Club del Gourmet de

El Corte Inglés. Y con este motivo se han presentado en el restaurante de los grandes almacenes los vinos de Enate. Ha sido en el transcurso de una comida en la que se ha realizado un sustancioso maridaje entre los caldos de la bodega aragonesa y los suculentos platos que a propuesto Osvaldo, el vanguardista cocinero de El Corte Inglés. Para un delicado y delicioso Paté de perdiz con puré de alubias y albaricoques, se ha propuesto el Enate Rosado, un caldo joven y muy afrutado donde destacan los aromas de la fruta y que algunos de los asistentes compararon con nuestros Prieto Picudo.

Para las patatas con langostinos, receta recuperada de la mejor tradición asturiana, el Enate Chardony, un vigoroso blanco criado con mimo en barricas de roble francés. Por su parte el Compacto de morcilla y manzana, una creación sublime del artista de los fogones, fue acompañado de un original Enate Syrah Shyraz, elaborado teniendo como ejemplo los caldos que con esta variedad se hacen en Francia y Australia. Y, finalmente, con el Morro de ternera en salsa vizcaína, los presentes se dieron la satisfacción de degustar uno de los vinos estrella de la bodega, el Enate Reserva 2005.

Enate comenzó su aventura vinícola en el año 1991, con el objetivo de elaborar vinos de la mayor calidad dentro de la Denominación de Origen Somontano. Es un ambicioso proyecto que continúa sorprendiendo con sus caldos de altísima calidad que siempre están hermanados con los artistas, ya que cada una de las botellas del catálogo de la bodega lleva una etiqueta diseñada por un pintor distinto. Incluso su gran reserva, que solamente se elabora en las cosechas excelentes, cuenta con una etique distinta para cada añada. La del 2005, que salió al mercado recientemente pertenece a Canogar. Mientras que en años anteriores las han firmado artistas tan relevantes como Chillida, Saura, Tàpies o Broto.

El arte, el vino y la buena cocina fueron capaces de acercar a los asistentes a una atmósfera diferente, llena de sugerencias y recuerdos, de debates y acercamientos, de sabores, texturas y aromas… el arte y una buena mesa consiguen siempre hacer que las crisis, por duras que sean, queden aparcadas en un rincón, aunque sólo sea por un breve periodo temporal.

No hay comentarios: