lunes, 13 de octubre de 2008

(Tadanori Yamaguchi)De la piedra al papel



La galería de arte Ármaga presenta estos días la obra del escultor japonés Tadanori Yamaguchi

La galería de arte Ármaga tiene la buena costumbre de ofrecer a lo largo de la temporada dos o tres exposiciones dedicadas a la escultura. Algo poco habitual en los centros culturales leoneses. En esta ocasión la sala ofrece la visión de las esculturas de un joven artista japonés, Tadanori Yamaguchi, que en la actualidad vive en Asturias. “Llegué a España en 1997, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y me encuentro feliz en esta tierra aunque, naturalmente, no olvido mis raíces japonesas”.

Y sus raíces se reflejan claramente en las obras que podemos admirar estos días en León. Son esculturas sencillas en su realización, pero plenas de contenidos conceptuales. La piedra es el material elegido por el artista para realizar sus trabajos, especialmente el granito negro y el alabastro. “La citas al arte oriental aparecen en mi obra sin que yo lo intente, es algo natural, una idea inamovible que llevo dentro de mi espíritu”.

Como contrapunto a las pequeñas esculturas pétreas, a sus luminosas realizaciones en alabastro, que normalmente se iluminan desde el interior acentuando así sus formas, Yamaguchi también cuelga en Ármaga una serie de cuadros, más bien urnas, que contienen unas deliciosas esculturas en papel. “Esculturas porque en todo momento trabajo con las tres dimensiones. Las superficies de papel se mantienen en el aire gracias a un complicado entramado de alfileres. Trabajar con una materia tan frágil como el papel, en contraste con la dureza de la piedra, es muy gratificante con el artista, al menos lo es para mí”.

El artista japonés no solamente realiza las esculturas intimistas que podemos disfrutar en Ármaga, también ha visto recompensado su trabajo con el encargo de varias obras públicas en el Principado. “Estoy feliz en España y, concretamente, en Asturias, donde se ha valorado muy bien mi trabajo. Pueden verse esculturas mías en lugares tan dispares como el Parque Tecnológico de Gijón, la Universidad Laboral, el Museo Evaristo Valle, el Parque Municipal de Blanes, el Hotel Santo Domingo, el Parque Municipal de Candás y también otros lugares de España, como la Plaza de Colón de Madrid”.

Tadanori Yamaguchi nació en Nagoya, Japón, se licenció en arte creativo en la Universidad de Kyoto y desde hace diez años reside en Asturias, en una comunidad que le ha recibido con los brazos abiertos y que le ha servido para afianzarse dentro del complicado mundo de la escultura que él combina con instalaciones y video instalaciones que en este caso no ha podido traer a León porque las dimensiones de la sala no se han permitido. “Creo que esta otra faceta de mi trabajo también es interesante y pienso que habrá también una oportunidad de mostrarla en León”. Quedamos a la espera.


No hay comentarios: