lunes, 27 de octubre de 2008

La copla y los vinos bercianos hacen una buena combinación


En la antigua calle de Renueva hay un joven restaurante con el nombre más típico y castizo de cuantos existen en la ciudad, se llama La Copla, y ofrece una cocina elegante, moderna y creativa. Además tiene otro atractivo especial en estos tiempos de crisis, por un lado sus precios están al alcance de todos los bolsillos y, después, tiene menús destinados a las personas que se ven obligadas a comer habitualmente fuera de casa y que no pueden permitirse el lujo de hacer dispendios. Así se conjugan la buena cocina, el escenario elegante y la accesibilidad económica, cosa que, como decíamos, en estos días tienen la máxima importancia.

Pero en este caso no se trata de hablar de cocina, sino de dejar reseña de la cata celebrada en La Copla el pasado miércoles. Se presentó, lo hizo Antonio Gómez Martínez, la bodega berciana Viña Albares. “Viña Albares –explicó- es una exclusiva bodega situada en El Bierzo. En Viña Albares somos expertos en la elaboración y comercialización de vinos a partir de uvas de viñedos propios. Apostamos por la calidad y el buen precio, por encima de la producción masiva, lo que nos permite obtener unos vinos de calidad a partir del mimo y la dedicación hacia nuestras viñas. Nuestras variedades van desde la originaria Mencía del Bierzo, hasta la Gewürztraminer, pasando por Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet o Sauvignon”.

Son varios los vinos que actualmente comercializa la bodega, “Elaboramos –comentó- Vinos de la tierra de Castilla y León: Quinta del Obispo, uVeA, Albares (nuestro vino de más alta gama, en edición limitada”) y vinos D. O. Bierzo: Tierras de Albares”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Buena parte de la producción de uva de esta bodega se basa en viñedos antiguos. “Nuestro legado es un total de 50 hectáreas de viñedos propios, algunos de ellos con más de 150 años de antigüedad, de donde nace el Albares edición limitada. Los frutos de estas tierras son transformados en vinos de calidad única, que debe su agradecimiento en parte a la excelente localización y geografía de nuestros viñedos (700m por encima del mar), exposición solar al sur y su terreno arcilloso-arenoso, ideal para el cultivo de la vid. Unión entre tradición, cuidado y avances tecnológicos que dan como resultado un vino diferente y especial para cualquier paladar”.

En la cata nos resultó especialmente brillante su blanco uVeA. Un caldo de color amarillo ambarino sorprende, con ligeros reflejos rosáceos y asalmonados. Pero el fuerte de uVeA Sauvignon reside en su riqueza aromática floral, que provoca un intenso impacto en el olfato que va incrementando su intensidad una vez servido en copa, en contacto con el aire. Su condición de vino dulce sin aguja combinado con sus excelentes características aromáticas, unidas a su gran suavidad en el paladar convierten a este vino en un caldo delicioso.

También es muy interesante su Quinta del Obispo roble, con quince meses de barrica y un sabor en el que ensambla perfectamente la madera. Vino de la Tierra de Castilla y León, este tinto presenta una profunda fusión entre las notas aportadas por la juventud de la Mencía y el envejecimiento de este tipo de uva en roble francés. Presenta un marcado color rojo guinda con matices azulados. Las sensaciones gustativas denotan la finura de su tanino y la untuosidad propia del envejecimiento, En nariz se perciben sensaciones de humo, especias y frutos rojos. Fue premiado con el Zarcillo de Plata en el año 2007.

No hay comentarios: