lunes, 20 de octubre de 2008

Por los caminos del Duero


En la sala Lucio Muñoz se presenta la exposición fotográfica Duero/Douro que cuenta con el patrocinio de Caja Duero

Constelación Arte, el proyecto expositivo de la Junta de Castilla y León para toda la Comunidad, nos tiene acostumbrados a muestras en las que se presenta la obra de artistas de las últimas vanguardias, cuyos trabajos son absolutamente contemporáneos tanto en su concepción como en las técnicas que emplean para su realización. Pero de vez en cuando nos sorprende con algo distinto y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la fotografía de paisaje contemplada desde un punto de vista formal clásico.

La disculpa para reunir a catorce grandes fotógrafos es el río que vertebra a la autonomía, el Duero, pero con añadido de una visión internacional de su cauce que lleva al espectador hasta su final en las tierras portuguesas de Oporto. Por eso el título de la muestra es, Duero/Douro.

La exposición nació por la convocatoria de Caja Duero a un grupo de importantes fotógrafos de Castilla y León, para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Caja Salamanca. Se trataba no sólo de dejar constancia del cauce y los múltiples paisajes por los que discurre el Duero, sino también de aportar una imagen comprometida con la mirada de los autores. El Duero no es solamente un accidente geográfico, también es camino e instrumento de unión entre España y Portugal. El río se ha convertido en vínculo entre dos países que comparten sus potenciales, económicos, paisajísticos, turísticos, gastronómicos y culturales.

Comenta Teresa Sita en torno a la muestra que “La fotografía ha concedido, con un mayor significado, la noción de un paisaje natural. Hoy nuestro museo imaginario, tan creíble como las utopías del hombre, encierra una inagotable sinfonía de paisajes. A unos les llamamos naturales, otros constituyen secciones que se explican con el paso de los tiempos. Todos ellos son la construcción del hombre, pero el paisaje fotográfico guarda dentro de si la emoción de la integración en la Naturaleza que parece haberse perdido”.

Tierras de Soria, paisajes urbanos de Tordesillas o Toro, el paso majestoso del río por la antigua Zamora… después el paisaje perturbador de los Arribes, y la visión del final del Duero en la gran ciudad portuguesa de Oporto con sus monumentales puentes. Todo un recorrido por el principal río de la Comunidad, visto desde ópticas muy distintas y con muy distintos objetivos, pero siempre con el acento artístico de algunos de los mejores fotógrafos de Castilla y León.



No hay comentarios: