jueves, 31 de julio de 2008

(Amancio González)Inauguración del monumento a los represaliados de Campo Sagrado

Según su autor, Amancio González, “No se trata de revivir viejos odios, sino de mostrar lo trágica que puede llegar a ser la miseria humana”

El sábado día 19 de julio, a las 13:00 horas, tendrá lugar en las inmediaciones de la Magdalena la inauguración del monumento “Hito de la Memoria” del escultor Amancio González Andrés, como homenaje a las víctimas del franquismo en esta comarca leonesa. Dice EL artista que su escultura es “un alegato a favor de la paz. No se trata de recordar viejos odios, sino de mostrar lo triste que puede llegar a ser la miseria humana y las humillaciones que llegan a provocar las guerras. No he tratado de señalar a culpables o inocentes sino de que todos tengamos claro que estas cosas no deben volver a suceder nunca”.

La escultura le fue encargada al escultor por la Asociación AERLE que ha instalado en diversos lugares de la geografía leonesa tres monumentos, los dos primeros de los artistas Pombo y Uriarte y el que se inaugura mañana de Amancio. “La primera idea era hacer una escultura para en entorno de Camposagrado que nos ayudara a entender mejor el paisaje, que de alguna manera no fuera muy comprometida, pero Encina Cendón, que es la presidenta de la asociación y que tuvo algún familiar represaliado durante la Guerra Civil, no entendía que el paisaje fuese bonito, no le gustaba nada ese entorno. A partir de ahí comencé a darle vueltas a la idea de hacer una escultura que mostrase el drama que se registró en ese lugar, mostrar aquella realidad más que hacer una alegoría”.

El escultor ha tardado varios meses en esculpir un enorme bloque de mármol negro de más de diez toneladas de peso y más de tres metros de altura. En la escultura puede verse, volvemos a las palabras del autor: “a una persona maniatada ante un muro y a punto de ser ajusticiada. El muro en la parte superior se rompe, se abre y aparecen tres cráneos, tres calaveras, que tiene en la frente un agujero de bala, un claro símbolo de la vida truncada, y que se enfrentan claramente con su asesino a modo de representación de la conciencia colectiva”.

Alrededor del monumento figuran veinticinco postes clavados en el suelo que arropan la escultura y en el parte inferior de cada uno hay dos nombres. “De esta forma hemos dotado de una presencia física –dice Amancio- a las mas de cincuenta personas que se han encontrado en las fosas anónimas que guardaban los restos de los represialiados”.

El acto se celebrará en la Ctra. León–Caboalles en el cruce Benllera - Carrocera, aproximadamente 2 Km. antes de llegar a la Magdalena. En él intervendrán: Francisco Fernández, Alcalde de León, Julio Llamazares, escritor, Amancio González, escultor, que leerá un poema inédito de Antonio Gamoneda, Bienvenido Cano, familiar de de uno de los represaliados, Antonio Morala, poeta, Pino García, portavoz de familias y Encina Cendón, presidenta de AERLE

No hay comentarios: