lunes, 28 de julio de 2008

El primer rioja que marida con la música



Rompedor, moderno y rebelde, el vino Viña Zarco sacude convencionalismos. Es un rioja y afrutado que pretende causar sensación en el mercado del vino. Su propuesta es clara: ofrecer la máxima expresión frutal del Tempranillo y remover los cimientos del proceso de crianza tradicional. Con Viña Zarco 2005, Bodegas Bilbaínas marca el inicio de una era en la que aspira a convertirse en un referente de la nueva Rioja.

Además Viña Zarco es un caldo que marida estupendamente con la música. Por eso su bodeguero ha editado un CD en el que se incluyen unas músicas de armonía simple, ritmo fluido, tono bajo y timbre apacible que ayudan a comprender el alma de este vino.

Las nuevas versiones de los clásicos del pop de los 80´y los 90´ es la música ideal para Viña Zarco. Según Adrian North, director del departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Heriot Watt de Edimburgo, Escocia, este tipo de música potencia los aromas y sabores del nuevo rioja monovarietal, elaborado con tempranillo.

Los estudios de North ponen de relieve los efectos de la música en la percepción gustativa del vino. Esta percepción se asocia a la teoría de detonantes cognitivos, que sostiene que la música prepara al cerebro para que responda de una forma concreta ante el sabor del vino.

Viña Zarco rompe los viejos moldes de los vinos de la Rioja, es un caldo joven y atrevido que emerge de unas prácticas más libres. Un proceso de renovación que rige desde la etiqueta hasta su última gota, y que sorprenderá y abrirá un mundo nuevo a aquellos que sólo disfrutaban de los vinos de esta clásica denominación desde un punto de vista tradicional.

Este novedoso tempranillo está envejecido en barricas de roble francés y americano con el único propósito de llevar la fruta a un primer plano, respetando al completo el carácter frutal del vino al que se unen notas típicas de su suave crianza, vainilla, canela, cedro, ahumados o tostados.

Un vino joven que hay que disfrutar escuchando buena música.

No hay comentarios: