domingo, 13 de julio de 2008

Memorias de un cocinero del Bierzo


Nosotros, y lo sentimos, no hemos tenido la satisfacción de conocer personalmente las indudables cualidades profesionales de Avelino Arias Pérez, un cocinero que después de pasar toda su vida dedicado a los fogones, no “quiere marchar al otro barrio” sin dejar constancia escrita de sus creaciones culinarias. Por eso ha publicado un interesante libro titulado Mis Recetas.

Avelino debe de ser leonés del Bierzo. Quizá, según se desprende de su devoción a la Virgen de las Candelas, bien pudiera haber nacido en un pueblo minero como Lillo del Bierzo. Pero esto son solamente especulaciones. Lo cierto es que según cuenta en el prólogo de su libro, recorrió España entera comiendo, aprendiendo y trabajando en la cocina. Sus mejores años los pasó en cocinas de Castilla y León y el País Vasco. “Me gusta –dice- la comida sencilla, pero bien hecha y con cariño. Tuve, allá por los años setenta, muchas satisfacciones, conseguí varios premios y participe en el programa de televisión Vegetariano, que realizaba Maruja Cañavés”.

Como cocinero, cuenta, “Soy sencillo y natural, no empleo las especias en abundancia, como podréis comprobar en las recetas de mis guisos. Posiblemente abuso de las hortalizas, pero me viene de herencia, de mi madre, que cocinaba muy bien y con mucho cariño”.

Comienza Avelino su libro con un sugerente menú vegetariano que no es más que un ligero preámbulo para empresas mucho más ambiciosas. En el centenar y medio de recetas que presenta en su libro, las hay para todos los gustos y para todos los productos, algunos oriundos del Bierzo como la empanada o las anguilas al estilo berciano, los botillos, la andolla o una interesante Tarta de castañas Avelino.

Un libro incesante para los amantes de la gastronomía ya que atesora en sus páginas todo el saber de un ilustre cocinero que suponemos leonés, pero que indudablemente está profundamente arraigado en las muy culinarias tierras bercianas.

No hay comentarios: