domingo, 13 de julio de 2008

(Luz González )Con la emoción por delante


La pintura salmantina Luz González expone en la el Centro Cultural de Caja España

La pintora Luz González nació en Salamanca, pero vive en Madrid desde niña. Sus obras, que estos días pueden verse en el Centro Cultural de Caja España, la muestran como una artista llena de matices que sabe conjugar perfectamente los colores y que ha hecho del gesto su manera plástica de expresarse.

En los cuadros que presenta en León hay dos formatos diferentes, pequeñas obras realizadas sobre papel y grandes lienzos. “Las dos técnicas –dice- tienen sus atractivos. Me gusta trabajar sobre papel porque me siento más libre, me deja plasmar directamente las imágenes que surgen de mi imaginación, incluso me permito la incorporación de objetos, una especie de collages. El lienzo también me apasiona, pero me condiciona más, no me hace tantas concesiones a la hora de plasmar lo que tengo en la cabeza”.

La exposición se titula Suite Oriental, y hay una razón para que Luz González la haya llamado así. “Es consecuencia –comenta- de un viaje que realicé a oriente y que me impresionó mucho. La cultura china me interesó especialmente. Esto es algo que me sucede cada vez que salgo de viaje. Hace años, después de un viaje para conocer el románico gallego, hice una larga serie sobre el románico. Mi pintura está muy ligada a mis emociones”.

Luz González incorpora a sus cuadros pinturas plateadas y doradas que les otorgan unas calidades muy especiales. “Son, precisamente, reminiscencias de la serie sobre el románico. Los metales preciosos me gustan y siempre encuentro un lugar para incluirlos.”

Los grandes lienzos de Luz González tienen siempre impreso el gesto inconfundible de la pintora. “Sí, creo que es la forma de pintar que está más acorde con mi carácter, sobre todo en este momento. Mis series anteriores eran más frías y basadas muchas veces en la geometría, lo que las hacía muy lineales… pero el tiempo todo lo cambia y ahora creo que me he encontrado en mí misma, esta pintura es parte de mí y a través de ella expreso mis emociones, mis sensaciones, mis vivencias”.

Un empleo magistral de los grises y destello puntual de colores intensos, incluso de reflejos metálicos, marcan este acercamiento a oriente de la pintora Luz González.

No hay comentarios: