domingo, 13 de julio de 2008

Las terrazas son para el verano


Martín, un veterano de la hostelería, ofrece en Petunia una moderna carta de fase food
Desde las siete y media de la mañana ya se puede desayunar en la terraza de la cafetería Petunia, en la muy céntrica calle de Villafranca. Nos explica su propietario, Martín, que “Hay gente que después de una de esas noches larguísimas que hoy en día son tan habituales, antes de irse a casa se toman un suculento desayuno con “la fresca”, disfrutando de nuestra bollería recién hecha y de todo aquello que les apetezca. Nosotros estamos encantados de que nos visiten casi desde el amanecer”.

Para Martín su amanecer en la hostelería se pierde en las brumas del recuerdo. Es uno de los últimos profesionales de los tiempos en los que ponerse detrás de una barra requería un duro aprendizaje. “Desde que vine de Mansilla de las Mulas a León, hace ya muchos lustros, me he dedicado a esto y estoy feliz con este trabajo, aunque creo que ya va siendo hora de dejar que otros continúen con mi labor”.

Martín, después de pasar por muchos bares y cafeterías, decidió hacerse independiente en los años sesenta y montó, en la calle de enfrente, justo atravesando Ordoño II, el Santa Rita, donde quitó el hambre a la mayoría de los cinco mil reclutas que cada trimestre aprendían lo que eran las armas en las frías estepas del Ferral del Bernesga. Después, año 1973, hace ahora justamente 35, abrió las puertas del Petunia, donde se retirará cualquier día, porque méritos ya ha hacho de sobra.

“Aquí –nos cuenta Martín- hacemos preferentemente comida rápida, eso que los americanos llaman fast food , tanto para disfrutar de ella en la barra, en las mesas de nuestro comedor o aquí en la terraza. Pero también ofrecemos la posibilidad de que los clientes se lleven a casa nuestras especialidades”.

“Sobre todo la paella –nos explica Amor, su hermana y enorme cocinera- hago una paellas que, mal está que yo lo diga, pero que están para chuparse los dedos. Disfrutar de una de ellas aquí en la terraza a la hora de la cena es una gozada”. Pero Amor tiene otras cosas que decir, tiene algunas quejas sobre los abandonado que las los diferentes entidades tienen el centro de León. “Durante las fiestas, la Semana Santa y en todos los momentos que la gente sale a la calle, se hacen festejos en el casco antiguo y ahora en la zona de Eras de Renueva, aquí, en los alrededores de Ordoño II no hay nada de nada, ya ni pasa ninguna procesión. Los fuegos artificiales se hacen muy lejos de aquí, las verbenas y las actuaciones tampoco se ubican en las cercanías… a pesar de estar en el mismo centro y pagar como el que más, no nos ayudan en absoluto. Además este año se está notando la crisis. Las autoridades tendrían que hacer algo por los negocios de esta zona”. Dicho queda.

Pero vamos a la terraza del Petunia, allí pueden encontrar una estupenda carta de Sándwiches, con el especial petunia a la cabeza, que incluye jamón, queso, huevo, salchicha, lechuga, espárragos, tomate y mayonesa… por el módico precio de 3,60 euros. Todo un espectáculo.

Otra de las grandes especialidades de la casa son las baguettes con, lomo, chorizo, jamón york, bacon, queso, tortilla de patata o relleno vegetal.

Platos combinados hay nueve distintos, con las combinaciones más sugestivas y con precios que oscilan entre los 3,50 y los 5 euros. Y, naturalmente exquisitas hamburguesas.

Otra de sus especialices son las tortitas, con tres versiones, fresa y nata, chocolate y nata y caramelo y nata, para muchos la mejor merienda.

Unos selectos postres y… “Los granizados –dice Martín- no hay que olvidarse de los granizados que para el verano son una delicia”.

Una terraza bien servida en una tranquila calle peatonal en la esquina de Ordoño II, no se puede pedir más.

………….

Café-bar Petunia

Calle de Villafranca, nº 3

LEÓN

Descanso: no tiene

Horario: de 7,30 a 24,00

Menú recomendado:

Hamburguesa Petunia

Baguette de tortilla española

Copa cubamar

Precio: 8,95

Calificación: (De 1 a 5) ***



No hay comentarios: