Ángel González presenta lo mejor de la gastronomía terracampina en Los Lagares de Urueña.
El mediodía se anuncia en Urueña con un sol que aplana, que obliga al visitante a transitar pegado a los muros aprovechando hasta el último frescor de las sombras. De sus figones emergen unos extraordinarios aromas a cordero tostándose en los hornos de barro y a los guisos que burbujean en los viejos fogones. Urueña, que durante un tiempo fue desierto gastronómico, tierra de pan llevar, cuenta ahora con una interesante oferta gastronómica que tiene su mejor exponente en la casa de un ilustre leonés, Ángel González.
El comienzo como cocinero de Ángel González se pierde en el tiempo, él fue el creador del restaurante Rías Bajas (1982), en pleno centro de León, al lado de la estación de vía estrecha, de
Para Ángel González vendría después un largo periplo viajero: Santander, País Vasco, Córdoba, Granada, Valladolid… y Urueña, un feliz término para un viaje gastronómico de altura.
Ángel González es un restaurador con alma de poeta, “Me afinqué en Urueña –dice- porque me llamó la atención el paisaje. A mí estos campos de tierra me recordaban el mar, que ha sido siempre uno de mis referentes. Y, además, es un lugar que me acercaba a mi tierra de nacencia, a León. Sabía las dificultades económicas con las que me enfrentaba, pero pensé que Valladolid tenía posibilidades de expansión”. Ángel se ha afincado intramuros en una calle que lleva desde siempre un nombre eminentemente gastronómico: Catahuevos.
Ángel es un apasionado de los productos de la tierra. “Estamos en Tierra de Campos y aquí puedo desarrollar la misma cocina que haría desde León. Llevo tres años haciéndolo y creo que las cosas marchan bien. Durante este tiempo hemos hecho una gran labor de investigación en lo referente a menús típicamente terracampinos, que arrancan de la provincia de Zamora, con sus maravillosos quesos, pasan por las legumbres de León, que intentamos defender a capa y espada, y terminamos con los inigualables asados palentinos”.
La cocina de Los Lagares de Urueña, hora es ya de que reseñemos el nombre de este peculiar establecimiento hostelero, “la definiría –dice Ángel- como la cocina del terruño. Nuestros platos nacen de la tradición de León y Castilla. Tratamos cada día de rescatar lo que se comía en esta comarca hasta hace algunos años. Queremos recuperar las tradiciones del Canal de Castilla y después la vía estrecha, lo que me recuerda al Trascantábrico. Hacemos en invierno una increíble Olla del Ferroviario, que une de alguna manera a León con este lugar privilegiado de Urueña”.
Lo que más le gusta cocinar a Ángel González es un guiso de sabrosas alubias de
Otra de las creaciones espectaculares de Los Lagares de Urueña, es su morcilla con cecina, manzana al horno y foie, una espectacular manera de presentar dos de los productos estrella de la gastronomía leonesa, la cecina y la morcilla.
Sobre
Finalmente les ofrecemos una visión apresurada de la carta de este singular restaurante. En los entrantes destacamos su Hígado de plato templado con cascada de paleta ibérica sobre esponjoso de nueces de Urueña y semillas de amapola. O los pimientos rellenos de pichón con salsa de sus mollejas y de centollo de setas con arroz negro. El caliente de setas con pimientos de Fresno asados y puerros de Sahagún, acompañados de queso de Taramundi. Y su Sublime de mollejas de pichón bravío salteado con setas de temporada y trigo cocido al punto. Sin olvidar sus platos de cuchara como las Alcachofas con almejas y chipirones con cordón de su tinta o
En pescados es inevitable degustar aquí el Bacalao en lascas a la forma de los arrieros, los Escalopes de rape con hígado de pato y cogollos de Tudela estofados con miel de romero y el Lomo de bacalao a la molinera en ajo de
En carnes tienen especial relevancia en su carta, los Medallones de solomillo ibérico mechado con queso de cabra y gajos de manzana con cabello de ángel. Las pechugas y muslitos de pichón bravío de Campos con puré de manzana y semi-dulce de Yllera y el Solomillo de ternera con patata lasqueada y fritura de pimientos en aceite de jijas.
Para terminar el apartado de postres, con delicias como el Soufflé de castañas de Sanabria con mousse de praliné de avellana. El Esponjoso de avellana al horno con carpaccio de piña y caramelo de lima o el Crépe relleno de arroz con leche con crema de colacao.
Esto es solamente un resumen apresurado, que se complementa con unas espectaculares cenas medievales, aulas de gastronomía, talleres de las setas y el pan… Todo un proyecto culinario de gran envergadura que tiene como escenario la villa medieval de Urueña y como protagonista al leonés Ángel González, acompañado por la gran especialista de la cocina Isabel Curiel. Hay que degustarlo.
……..
Restaurante Los Lagares de Urueña
Calle Catahuevos, nº 6
Urueña (Valladolid)
Teléfono: 983.71.70.33
Descanso: Lunes
Horario: de
Menú recomendado:
Ensalada de escabechados con ensalada de frutos secos y quesos de la zona Taco de atún rojo albardado con albardado con papada de cerdo ibérico
Crema de arroz con leche con helado de canela
Precio: 23 euros con vino y café
Calificación: (de
No hay comentarios:
Publicar un comentario