domingo, 13 de julio de 2008

(Juan Villoria)Homenaje a la justicia



El artista leonés Juan Villoria presenta su útima obra en una residencia particular de las Eras de Renueva

Juan Villoria vive uno de los momentos estelares de su trayectoria como escultor. Artista de múltiples facetas, Villoria parece encontrarse feliz trabajando la piedra y el acero. Así lo demuestran su interesante aportación al Parque Escultórico de San Isidro, y los premios que los últimos tiempos ha recibido.

Su último trabajo es una figura en piedra y acero que acaba de inaugurar en una residencia particular de las Eras de Renueva. Una escultura que hace referencia a la Justicia. Tiene la obra una parte fundamental que está integrada por dos piedras simétricas, con sendas ventanas longitudinales, que soportan un asta de acero corten con los platos de una balanza. Los espacios vacíos que hay en la piedra conectan con la parte espiritual del tema representado, hacen referencia a la faceta más profunda del ser humano, al sitio donde se encuentran valores como la Justicia: el alma.

Cuenta el autor que “la escultura está realizada en su mayor parte en granito de la sierra de Madrid. Sus caras interiores son planas y las exteriores tienen una pequeña curvatura. Los otros elementos están hechos en acero. Partiendo de un proyecto anterior y con las sugerencias de Cristina, que es la propietaria del jardín donde se ha instalado, llegamos al planteamiento de la obra definitiva. Ella tiene importantes conexiones con la justicia y me ayudó mucho a la hora de concebir la escultura”.

Los escultores se quejan amargamente de que solamente algunas entidades públicas solicitan sus obras, siendo casi imposible encontrar particulares que se interesen por sus trabajos. En este caso Juan Villoria está de enhorabuena, su alegoría a la Justicia figurará desde este momento en el recoleto rincón de una residencia particular. “Es muy gratificante que, por una vez, un escultor no haya tenido que esperar a que algún organismo oficial le encargue una obra pública, o a tener suerte en algún concurso. Creo que hay un olvido generalizado de los escultores. Muchas personas buscan las obras de los pintores, mientras que muy pocos se interesan por nuestros trabajos. Conseguir que un particular ponga a tu disposición un espacio al aire libre como este, es un auténtico lujo”.

Juan Villoria ha tocado muchas facetas artísticas, desde la pintura a la fotografía, pero ha sido la escultura la que ha conseguido centrar sus esfuerzos, sobre todo en la última temporada. “En mis obras más recientes –comenta- me siento muy identificado con la piedra, sobre todo con el granito, aunque ahora tengo en proyecto algunas esculturas que pienso realizar en mármol”

No hay comentarios: