viernes, 19 de septiembre de 2008

(Rafael Guzmán)La técnica al servicio del arte


El zamorano Rafael Guzmán presenta en la sala Lucio Muñoz sus vídeo-instalaciones tituladas Derivas

Derivas, la exposición que estos días ocupa el espacio de la Sala Lucio Muñoz, es una de las más vanguardistas de cuantas se han presentado a través de la acción Constelación Arte. Su autor, el artista zamorano Rafael Guzmán, sorprende de entrada al visitante con una espectacular escultura sonora, que llena con sus ecos el vestíbulo de la delegación de la entidad autonómica. “Los desplazamientos que hace cada uno de los visitantes que recorren este espacio otorgan una experiencia auditiva diferente, que influyen tanto en su estado de ánimo como en su modo de percibir el espacio”.

Cuando el espectador penetra en la sala de exposiciones se encuentra con una monumental cruz formada por cinco grandes televisores de plasma. Se llama La Cruz del tiempo, y en ella se combinan el vídeo y el sonido con lacónicas secuencias textuales que el espectador descubre al detenerse ante ella. Dice el autor que ha intentado crear “un espacio de connotaciones sacras, en el que los fragmentos reales de su rostro se yuxtaponen con otras de un avatar virtual creado mediante un programa de ordenador. Este Alter-ego del artista se convierte en el protagonista principal. Las secuencias textuales y el sonido envolvente invitan al recogimiento”.

Al fondo de la sala la instalación Meditaciones se articula alrededor de un círculo rojo inscrito en el suelo, y está integrada por seis grandes pantallas. El autor trata de “representar su avatar a través de varios estados físicos y emocionales vinculados a la exploración interior. El gran disco rojo de convierte en un foco de atracción que invita a la reflexión. Caminar, explorar, escuchar”.

La exposición finaliza con un vídeo titulado Derivas en el que se combinan imágenes documentales que recogen las diferentes derivas viajeras realizadas por Rafael Guzmán en los últimos años, con reflexiones en voz alta del propio artista y citas a algunos de los artistas y pensadores que han marcado su proceso creativo.

La creación de Derivas ha significado “un largo procese de reflexión que ha terminado ahora mismo, son trabajos culminados este mismo año. La muestra tiene tras de sí una gran producción tanto de medios tecnológicos, como de horas ante el ordenador, pues en su mayor parte se trata de imágenes realizadas a través de las técnicas digitales de la imagen y el sonido. Yo busco para a un espectador reflexivo que quiera conocer una propuesta diferente. Aquí no solamente hemos trabajado sobre el espacio físico, sino también sobre el espacio mental. No sólo sobre la geografía, sino también sobre la psico-geografía. Es un auténtico viaje mental a través del sonido, las imágenes y el documento que el viaje ha generado”.

Ventanas de la modernidad, ventanas electrónicas abiertas a un mundo interior al que el zamorano Rafael Guzmán pretende que el espectador se asome.

El proyecto Constelación arte tiene una vertiente didáctica, un proyecto educativo dedicado a grupos escolares, familias y público en general, con visitas guiadas que dirige Mercedes Castillo Alonso, con la que se puede contactar a través del teléfono 686 661 339

Sala Lucio Muñoz de la Delegación de la Junta de Castilla y León

Horario: lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00. Sábados de 12,00 a 14,00


1 comentario:

paco dijo...

ENHORABUENA RAFA. ME PARECE MUY INTERESANTE TU ÚLTIMA EXPOSICIÓN. NO HE TENIDO OCASIÓN DE VERLA EN VIVO, PERO HE LEÍDO CRÍTICAS Y HE VISTO IMÁGENES Y VÍDEOS EN INTERNET. POR CIERTO, SOY PACO SANCHIDRIÁN ¿TE ACUERDAS DE MÍ?
SALUDOS