lunes, 22 de septiembre de 2008

(Santiago Omaña y Santiago Meléndez)Paisajes paralelos


Los pintores Santiago Omaña y Santiago Meléndez exponen en la Galería Sardón

Santiago Omaña y Santiago Meléndez son dos pintores que se enfrentan al paisaje con unas perspectivas bien diferentes. Omaña está enamorado de los amplios horizontes, de los campos apenas quebrados por las ondulaciones de pequeñas colinas. Por su parte Meléndez apuesta más por el paisaje urbano que interpreta con unas formas muy geométricas. Son pues dos artistas que de alguna manera se complementan, cuyos trabajos son paralelos y muy interesantes, como se demuestra en la exposición que ambos presentan en la galería de arte Sardón.

Santiago Omaña comenta que quizá los colores de sus cuadros “vienen dados por el primer paisaje que conocí en mi pueblo de La Cepeda. Frente a mi casa había unas torrenteras de tierras muy rojas y a su alrededor un color ocre que llegaba hasta el horizonte. Y esos ocres y esos rojos, se han quedado para siempre en mi paleta”.

El artista huye cada vez más del dibujo para volcarse en la mancha de color, sus obras, con paso lento pero seguro, buscan el siempre atractivo mundo de la abstracción. “Siguen siendo los paisajes de siempre –explica- pero interpretados de una manera diferente, cada vez pongo más de mi personalidad en los cuadros, contemplo los paisajes a través de mis conceptos pictóricos. Es una continua evolución que puede que muy pronto muestre algunas interesantes sorpresas”.

El colorido del Santiago Meléndez es muy contenido, su gama está basada en los grises, aunque no desdeña añadir como contraste ligeras pinceladas de colores fuertes, rojos, azules, verdes… “Yo –comenta- soy un amante del dibujo, por encima de todo me gusta dibujar y cuando me encuentro con un paisaje que me permite acercarme a él a través del dibujo geométrico siento la necesidad de representarlo”.

Meléndez muestra en la exposición algunos cuadros de tiempos pretéritos en los que representa paisajes más académicos, aunque siempre rodeados de una atmósfera presidida por los tonos grises. “Llevo muchos años pintando –nos dice- y creo que he llegado a unos conceptos que ya no variarán de una manera drástica. Es lógico que aún evolucione, pero estas tonalidades y el interés por el dibujo y la geometría pienso que son las bases de mi obra y no creo que cambien de una forma radical”.

Dos hombres, dos artistas, que interpretan el paisaje que les rodea de formas muy diferentes y que transitan por dos caminos paralelos pero igual de interesantes.


No hay comentarios: