viernes, 19 de septiembre de 2008

Los arroces al poder


La nueva versión de La Oca ofrece una espléndida carta de arroces y muchas sorpresas culinarias. C. SANTOS

En el proyecto del ensanche de la capital leonesa había diseñada, casi en el centro, una plaza circular, como una gran paellera, a la que se denominaba Glorieta de San Froilan. El plano cambió radicalmente, porque los intereses de los propietarios de los solares que el ensanche ocupaba se cotizaron más que las ideas de sus diseñadores, pero la plaza, cien metros arriba o abajo, ahí la tenemos. El pueblo, siempre sabio, la llamó Plaza Circular, luego fue señalada con el nombre de un héroe de la España de Franco, mientras que el pueblo pasó a llamarle de la Inmaculada, refiriéndose a la emblemática estatua blanca de la Virgen que esculpiera el gran escultor astorgano Marino Amaya, que es con el que creo que se ha quedado.

Pues bien, en una de las esquinas de esta céntrica plaza abre ahora sus puertas un moderno establecimiento hostelero, La Oca, que, después de pasar también por diversas manos, en el pasado mayo ha sido reinaugurado por los hermanos Jaime y Javier Caunedo, dispuestos ha convertirlo en una referencia importante de la restauración leonesa.

Para empezar, y quizá haciendo honor a lo circular de la plaza en que se ubica, han creado una interesantísima carta de arroces, algo que en León tiene mucha clientela. En ella nos encontramos con las paellas de carne, de marisco, mixta y de verdura, entre 11,90 y 13,20 euros. Después, arroz negro, arroz con bogavante (la reina de la casa y la más cara, 17,50), arroz a banda, arroz caldoso con almejas (deliciosa), y el risotto de hongos y setas. Cierra la carta un apetitoso fideua de marisco.

Como ven la variedad es grande. Estos platos de arroz pueden llevar teloneros como las croquetas caseras, los chipirones encebollados, o los pimientos con queso fresco y anchoas, entre 6 y 7,50 euros.

Hay otra opción en La Oca, sus platos combinados, algunos realmente originales y todos con una gran calidad en los productos que en ellos se integran. Por ejemplo el que contiene Tres pastas frescas, tallarines, carbonara y raviolis, con langostinos y setas. O el Arroz frito tres delicias con chipirones encebollados y salsa americana. El Magret de pato a la plancha con cebollitas glaseadas, setas al ajillo y salsa de oporto. Y la brocheta de lechazo, tallarines salteados al ajillo, salsa de cebolleta y patatas asadas. Hay más, pero estos sirven para que ustedes se hagan una idea.

Naturalmente también ofrecen otros más clásicos, como el Solomillo de ternera a la plancha con salsa de valdeón, ensalada de escarola y patatas, o los Filetitos de pollo al limón, patatas salteadas al ajillo, pimientos asados y ensalada y el San Jacobo de ternera con patatas asadas y ensalada de hierbas.

Pero, lo mejor de estos platos quizá sea su precio, el más caro 15 euros y el más barato 10, pero en la factura entran también las bebidas y el postre. “Son platos con una elaboración muy cuidada -explica Jaime- y con productos muy seleccionados. Nuestro cocinero, que tiene una enorme experiencia, ha conseguido convertir algo que en la mayoría de los establecimientos es pura rutina en algo muy atractivo. Nosotros no sólo intentamos dar bien de comer, también pretendemos presentar muy bien los platos que elaboramos, para que el cliente comience a comer con los ojos”.

En la Oca se abre pronto por la mañana para atender a aquellos que quieren desayunar, pero sus mejores momentos son los de los aperitivos, porque Jaime y Javier se han empeñado en crear unas tapas espléndidas que maridan perfectamente con los vinos y cañas. “Hemos querido hacer –dice Javier- unas tapas muy cuidadas, elaboradas con productos típicos de León y con una presentación especial que a la gente le está gustando mucho”. Nosotros les recomendamos muy especialmente sus pinchos morunos.

Bueno todo esto ha sido para comenzar el rodaje, porque a partir del primero del próximo mes también habrá cenas especiales con entrantes muy cuidados y raciones, por aquello del “picoteo”. “Van a ser platos con protagonistas como el cochinillo, el cordero, las perdices… será una carta un poco más cuidada. También queremos recordar nuestros postres caseros que elaboramos con el mayor esmero”.

Digamos, para quienes aún no lo hayan visto, que La Oca se ha reformado totalmente y que para la nueva temporada pondrá en marcha su comedor del sótano, especialmente para reuniones profesionales o familiares.

------

Café restaurante La Oca

Plaza de la Inmaculada, nº 1

León

Teléfono: 987.23.82. 63

Horario: de 13,30 a 16,00 y

de 20.30 a 24,00

Descanso: No tiene

Menú recomendado:

Risotto de hongos y setas

Flan helado, arroz con leche, nata y virutas de chocolate

Precio: 12,90 euros

No hay comentarios: