domingo, 11 de mayo de 2008

(Marcelino Cuevas y Vicente García)La naturaleza y lo urbano como poéticas de creación


Marcelino Cuevas y Vicente García expones sus fotografías panorámicas en una muestra itinerante que comienza en la sala de Caja España en La Pola de Gordón

Texto de Luis García Martínez

En el panorama actual del arte en la provincia de León se dan situaciones curiosas y quizás una que destaca en los últimos años es la creación de colectivos temporales, que facilitan la relación con instituciones o espacios expositivos, para la realización de muestras colectivas. El grupo en este caso está formado por Vicente García Pérez y Marcelino Cuevas, un dúo de fotógrafos que representan dos de los sectores básicos del mundillo del arte; por un lado el artista independiente y por otro el artista crítico.

En esta ocasión su proyecto tiene sentido itinerante, ya que se exhibirá en las salas de exposiciones que tiene en la provincia Caja España. La itinerancia se iniciará en La Pola de Gordón y después se presentará en otras localidades como La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Bembibre o Ponferrada.

El origen de la propuesta surge de una invitación que realiza Vicente García Pérez (hombre con una amplísima experiencia en esto de los grupos y exposiciones colectivas) a Marcelino Cuevas para realizar un proyecto fotográfico conjunto. Como punto de partida que interrelacione a los dos creadores escogen un aspecto puramente técnico: la utilización de la fotografía panorámica. El tema elegido se centrará en la captación de la realidad paisajística intentando presentar dos espacios diferenciados de la realidad de nuestra provincia; por un lado el urbano que se centra en los lugares más emblemáticos de la ciudad de León, y por otro los espacios naturales más representativos de la provincia.

A Marcelino Cuevas y se le debe considerar como un periodista imprescindible en el ámbito de la cultura de las últimas décadas del siglo XX y los inicios del XXI en la provincia de León, tanto en el ámbito de la radio como en el de la prensa escrita. Su actividad como fotógrafo siempre ha estado presente de forma latente en su quehacer cotidiano haciéndose emergente en la muestra presentada en la Galería Ármaga en el año 2004 “Miradas”. Posteriormente vendrán otras como la presentada en colaboración con otro creador que desarrolla su trabajo en León, Salvador Armesto, con la muestra conjunta titulada “Arte urbano & grafitis obscenos”.

Vicente García es miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos no Profesionales Focus, presenta en su trayectoria una intensa formación técnica y teórica. Cuenta con currículum expositivo muy amplio, vinculado en muchos casos con el mundo de la enseñanza.

Una ocasión interesante para podernos aproximar a la obra de dos creadores totalmente independientes, cuyo trabajo surge de un interés puramente intelectual y emocional ante el acto de disparar una cámara fotográfica.

No hay comentarios: