domingo, 11 de mayo de 2008

La palabra pintada/ilustraciones e ilustradores

Leer León 2008 comienza con la muestra de ilustradores leoneses que ya llena de color las calles de la capital

La ilustración sale a la calle. Una extensa nómina de ilustradores, dibujantes y pintores principalmente leoneses, ha sido reunida en la acción “La Palabra Pintada” presente en las calles desde el día seis de este mes y que, además, tendrá su sede en el Centro Leonés de Arte a partir del 17 de mayo.

El mayor “culpable” de este evento es Salvador Armesto Núñez, o su alter ego multipolar, escueladepercusionesdeleon, quien se ha encargado de la coordinación de la muestra. “La Palabra Pintada –nos explica- es (habrá sido, será), simplemente; ni más ni menos que una muestra colectiva realizada con ocasión de la 3ª edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil “Leer León 08”, con el patrocinio de la Fundación Leer León, y que recogerá en sala, Palacete Independencia del Centro Leonés de Arte, en treinta mupis de la ciudad de León y en la red: www.palabrapintada.blospot.com, una panorámica amplia, diversa, y cronológicamente dilatada de los creadores castellanoleoneses más significativos en el campo de la ilustración. Un potpurrí sibarítico y diletante de individualidades y estilos”.
Treinta y ocho artistas y treinta y ocho visiones distintas del arte. “Cada ilustrador -dice Armesto- es un mundo y esta exposición una colección de láminas galácticas: una nebulosa de soles, estrellas y planetas a descubrir. Un universo creativo por explorar, un titileo de aislados destellos que se iluminarán en la noche de la ciudad, brillando con luz propia; vía láctea o laberinto que conducirá al curioso a las salas del decimonónico palacete del Centro Leonés de Arte, donde la mirada de la efigie catedralicia de Ramón y Cajal convertirá las estrellas en lepidópteros detenidos en su vuelo y pinchados en la pared para solaz y diversión de niños, jubilados y ociosos en general: Sic transit gloria mundi, que diría el clásico”.
En conjunto y sin orden ni concierto, treinta y ocho ilustradores, lo mejor de Castilla y León y algún foráneo: Manuel
Jular, Amancio González, Bruno R. Armesto, Manolo Sierra, Félix de Agüero, Raquel Roldán, Luis F. Sanz, Noé Bermejo, Jonathan Notario, Mikbaro, Javier Zabala, Karlos Viuda, Diego Blanco, Toño Benavides, González Macias, Blanca Amores, Noelia Oblanca, Silvia Prada, Grégori Saavedra, T. Mori, Manuel Gil, Máximo Tuja, Maria Luisa Torcida, Pablo García, Modesto Llamas Gil, Alejandro Terán, Salvador Armesto Núñez, Jorge Barrientos, Enrique Lorenzana, Juan Carlos Mestre, Elena Iglesias, Fernando Ampudia, Ana Rodríguez, Juan Darien, Lolo, Carmen García y Graciela Fernández; siendo los autores de los textos que acompañan a las ilustraciones, Carlos Trigueros y Luis García Martínez.

No hay comentarios: