jueves, 22 de mayo de 2008

(Eva María Pérez )Recreando la naturaleza

La pintora leonesa Eva María Pérez expone sus obras en El Albéitar


La sala de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar presenta estos días la exposición de la joven pintora leonesa Eva María Pérez. Las series de obras de la muestra ofrecen una visión panorámica de su corta pero intensa carrera. Eva María estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde realizó sus primeras exposiciones. Después de un activo silencio hizo en León, en la Galería Sardón, su primera salida individual ante el público.

La pintora está enamorada de las impresionantes montañas de los Picos de Europa y, en buena parte, sus primeros cuadros tenían estos espectaculares paisajes como referencia. Sólo como referencia ya que la imaginación de la artista la impide anclarse ante un escenario para retratarlo sin otras pretensiones. Eva María reinventa lo que mira y lo lleva a una abstracción, más o menos profunda, según es espacio temporal que empleara para su realización. En los últimos tiempos la materia y el color pueden con las imágenes, y muestran claramente la enorme personalidad de esta joven pintora.

La exposición la ha titulado “Contrastes” por la clara diferencia que hay entre sus cuadros, digamos tradicionales, y sus cajas de luz, piezas en las que la artista investiga nuevos caminos para su pintura. Uno de sus profesores universitarios, José Luis Pajares, dice a propósito de estas creaciones: “Además de sus habituales cuadros, vemos deslumbrantes cajas de luz, Eva lleva años de experimentación, indagando a veces con inesperados riesgos y resultados, en estos materiales traslúcidos que son las resinas de poliéster. En ellos plantea una nueva situación al espectador, que ha de olvidarse de la gravedad para contemplar estas piezas de luz. Luz real e intocable que siempre nos atrapa la mirada, como sucede con las vidrieras de su León natal, con las que quizás veremos establecer pronto particulares evocaciones”.

Abstracción y expresionismo son las palabras que mejor definen los trabajos de Eva María. “Los míos son paisajes inventados –dice- que tienen como fin jugar con la luz y el color y los contrastes. Trabajo con una amplia gama de colores que aportan energía positiva. Para mí es muy importe el gesto y, muy especialmente, la incorporación de materia a los lienzos, quiero que ofrezcan sensaciones táctiles al espectador”.

Pero Eva María no se detiene, después de esta gran exposición está tomando una nueva senda, está realizando algunas vidrieras. “Sí, voy a descansar un poco de la pintura y voy a dedicarme a la vidriera que es algo que también me llena mucho. Estudié esta técnica en la Escuela de Arte, y me han salido algunos encargos. Es algo que llevo dentro desde niña, entonces mis padres me llevaron a ver runa fábrica de vidrio en Mallorca y me quedó dentro el gusanillo”.

Volvemos a las palabras del profesor de la artista: “Lo que hay detrás de esta pintura –explica- es un profundo lirismo, más que paisajes lo que emerge de ellas es un deseo de pintar la naturaleza, de establecer una feliz conexión con ella”.

No hay comentarios: