jueves, 22 de mayo de 2008

(José Luis Onecha)Los paisajes de un virtuoso

El pintor palentino José Luis Onecha presenta sus óleos en la galería de arte Bernesga




El pintor palentino José Luis Onecha es, por derecho propio, uno de los clásicos de la pintura española. Sus óleos, de prodigiosa factura, nos hablan de temas bien distintos, desde recoletos bodegones a extraordinarios paisajes marinos.

Onecha, a pesar de que su estilo pictórico está relacionado con el clasicismo, incorpora ideas nuevas a sus cuadros. Trata, por ejemplo de que sus lienzos tengan dimensiones no habituales, trabajando especialmente con formatos panorámicos que otorgan una nueva dimensión a sus espectaculares paisajes.

En los últimos tiempos el artista ha ido ahorrando elementos en sus composiciones, hasta dejar solamente lo esencial. Esta labor de síntesis se observa sobre todo en sus paisajes urbanos en los que huye del detalle para detenerse y recrearse en el color y la luz.

“Pinceladas de trazo certero –dice Fernando Caballero- de trazo certero y seguro, pero casi inexistente, que recrean esas atmósferas cautivadoras que captan la atención del espectador con los mínimos recursos, sin cargar el lienzo de materia. Y esencia significa alma. El pintor no hace más que transmitir el alma y la personalidad del paisaje, un paisaje limpio e impecable pero muy rico en formas y matices, en elementos y recursos. De ahí que esa búsqueda permanente de la belleza a través del paisaje capte la esencia de la tierra, el agua, el cielo, la naturaleza.... la esencia del mundo que le rodea”.

Como leoneses lo que más interesa de la obra de Onecha, por su afinidad con los nuestros, son sus paisajes palentinos del Cerrato, o las orillas de los ríos pobladas de chopos orgullosos. Pero también, porque el artista ha tenido la atención de retratarla, admiramos su interpretación de la catedral leonesa, una imagen entrañable que Onecha ha llenado de fuerza, a través de un potente expresionismo, con un cielo de tormenta y una luz cegadora que aumentan la blancura del hermoso edificio gótico.

Poco a poco Onecha ha sabido auparse a ese olimpo de los que han encontrado en el paisaje el pretexto adecuado para comunicarse con el espectador.

No hay comentarios: