lunes, 28 de abril de 2008

(Diamante Grill)Desde Venezuela con sabor

Miguel Ángel Ortiz presenta la mejor cocina venezolana en el Diamante Grill



Se llama Miguel Ángel Ortiz Camacho y vino de Venezuela hace algo más de cuatro años con la sana intención de dar a conocer en León la cocina de su país de origen. Se instaló en el mismo centro de la ciudad, en la calle de Santiesteban y Osorio, en su esquina con la Pícara.

Su establecimiento ha mantenido el nombre que le pusiera su primer dueño hace ya muchos años, Diamante, un bar que durante muchos años mantuvo una nutrida clientela. Pero Ángel añadió el brillante rótulo la palabra Grill, con lo que el establecimiento comenzó a tener un cierto acento americano.

Confiesa el cocinero venezolano, que se dedica a esto porque “primero me gusta la cocina y segundo, creí que era una forma fácil de establecerme en España y, de paso, tener un trato directo con el público que es algo que me gusta mucho”.

El establecimiento tiene su pequeña historia: “Comenzamos –explica- con el pollo asado, que hacemos aliñándolo con una combinación de finas hierbas que lo hacen totalmente diferente al pollo asado que se conoce tradicionalmente en España. Se puede comer aquí o el cliente puede llevárselo para casa. El precio es de 12 euros el pollo entero y de 7 el medio pollo”.

Otra de las especialidades que están haciendo famoso al Diamante Grill, es el Pollo a la Broaster, que se elabora con una máquina especial. Es un pollo empanado y frito a presión que conserva toda la jugosidad de la carne. Se vende por raciones de 2, 4, 6 y 8 piezas a precios que van desde los 6,50 euros, hasta los 20. También puede llevarse a casa con una guarnición de ensalada o patatas fritas.

La cocina venezolana es muy diversa y nos cuenta Ángel que hay gran variedad de pescado, aunque gustan más las carnes a la brasa, tanto de vacuno como de cerdo, como el Asado negro, que tenemos en nuestra carta que son unas sensacionales costillas de ternera que se llama así por el color de la salsa con la que se sirve”

Los venezolanos tienen en su cocina una gran combinación de salsas muy variadas, con muchos ingredientes, por ejemplo, la del Asado negro lleva hasta Coca-Cola, para darle un toque exclusivo.

Una de las especialidades venezolanas que más éxito está teniendo en el Diamante Grill, es la Arepa, que está basada en el pan típico de Venezuela. “Es un pan elaborado exclusivamente con harina de maíz, en los restaurantes se sirve en pequeños bollos redondos que tienen gran parecido con las hamburguesas, que se rellena de diversas carnes (mechada, asada....) y se acompaña de dos salsas, una picante y otra más dulce, para satisfacer las preferencias de los consumidores.

Entre los platos que ahora está comenzando a introducir Ángel figura el Pabellón Venezolano, “que está compuesto por arroz, frijoles negros, carne mechada, plátano macho maduro frito y queso. También voy a sacar un plato andino que es el Asado negro con arroz, plátano, perico (que son los huevos revueltos con tomate, cebolla, cilantro y queso). También el Chupe de gallina, que es una sopa un poco caldosa con carne de gallina, patatas y leche. Para acompañar a muchos de estos platos empleamos la yuca, que tiene un sabor parecido a la patata, pero con una textura completamente diferente. También es estupenda la Picada andina, que son diversas carnes a la plancha mezcladas con vegetales y rollitos de maíz. Otra especialidad será el Bistec a la pobre, que lleva huevos arroz, plátano y queso. Todos estos platos pueden costar son 8 o 9 euros. Aquí una persona con 10 o 12 euros puede salir completamente satisfecha”.

Sin olvidar las empanadas, que son como nuestras empanadillas, pero también con un relleno muy especial y la masa hecha a base de maíz.

Siempre hay que dejar un espacio para los postres, entre los que nos encontraremos con la Marquesa de chocolate, con galletas y chocolate blanco y oscuro. La Torta de tres leches, que está hecha con bizcochos, leche condensada, crema de leche, canela y otras cosas que son secreto de la casa. El Bienmesabe cuyo sabor característico le viene dado por la crema de coco y el coco rallado.

Dejamos a Ángel y a su hija Rosi atendiendo sus peculiares fogones y nos vamos con el estómago completamente a tope, pues razón tienen al decir que la cocina venezolana es sabrosa y de “mucho alimento”.

Restaurante Diamante Grill

Calle de Santiesteban y Osorio, 4

León

Teléfono: 987.07.20.66 y 987.07.00.31

Horario: de 13,00 a 16,00 y de

21,00 a 23,00

Descanso:Martes

Menú recomendado:

Arepas de carne mechada

Pabellón venezolano

Marquesa de chocolate

Precio: 14 euros

Calificación: (de 1 a 5) ***

No hay comentarios: