viernes, 18 de abril de 2008

(La Copla)La cocina leonesa conquista Londres

Jonás Ignacio Díaz(La Copla) ante la embajada española en Londres

La FEVE presentó hace una semana en la capital británica el ya célebre en el mundo “Transcantábrico”, y a la vez la versión inglesa del libro que sobre este peculiar tren de súper lujo escribiera Juan Pedro Aparicio. Por las páginas del volumen desfilan un sinfín de vidas grises y anónimos hombres y mujeres cuyas existencias se confunden con el monótono traqueteo. Una edición primorosamente cuidada que incluye cien acuarelas a color pintadas por José S. Carralero y Maribel Fraguas y que “han quedado precioso”, según reconoció el escritor. Aparicio es el actual director del Instituto Cervantes de Londres.

Pero además de los paisajes de la Cornisa Cantábrica, se ofreció al público londinense la posibilidad de conocer de primera mano las delicias de la gastronomía leonesa, en una iniciativa del Ayuntamiento de la capital cuya realización estuvo a cargo de Jonás Ignacio Díaz y Pablo Valbuena, los restauradores que están haciendo famosa entre los amantes de buena mesa a La Copla, su restaurante de la calle de Renueva, justo al lado de la estación del Hullero.

Jonás Ignacio se puso al frente de los fogones de la Embajada Española en Londres, lugar donde se celebró la recepción, para elaborar varios platos de la nueva cocina, basados en los productos de León. “Todo fueron atenciones, los cocineros de la embajada me ayudaron mucho y pudimos enfrentarnos con garantías al reto de ofrecer los sabores leoneses a más de doscientos invitados.”
El menú fue diseñado con sumo cuidado para que los productos de León tuvieran la preponderancia que merecen y Jonás preparó con notable éxito: Cucharita de lenteja pardina a la manera de Tierra de Campos, Cazuelita de alubias de La Bañeza, Esfera de cecina de León y tomate de Mansilla, Carpaccio de cecina de León con queso de Valdeón, Rulo de manzana reineta relleno de cremoso de Valdeón y Pera conferencia al vino de mencía.

“Esto –nos cuenta Jonás- era lo previsto, pero la gente quería más y hubo un momento en el que tuve que improvisar para completar el ágape. Creo que todos salieron muy contentos”. Y nosotros pensamos que esta muestra de la mejor cocina leonesa servirá también para atraer a los turistas británicos que, en definitiva, era de lo que se trataba.

No hay comentarios: