lunes, 28 de abril de 2008

La cocina en la Feria del Libro

Editorial Everest presenta sus últimas publicaciones gastronómicas.

Durante la última semana los libros han sido los grandes protagonistas de loa vida ciudadana. Los libreros y las editoriales han sacado sus casetas a la calle, concretamente a la plaza de San Marcelo, para demostrar que, pese a quien pese, sobre todo a las nuevas tecnologías, el libro sigue estando vivo.

Naturalmente a nosotros nos interesan los libros, pero muy especialmente los dedicados a la cocina y la gastronomía. Por ello tenemos que felicitarnos de que en León se encuentre la editorial que en este momento ostenta el liderazgo gastronómico a escala nacional, y nos atreveríamos a asegurar que también en todo el mundo de habla hispana.

Por ello dedicaremos esta página a glosar las novedades que Editorial Everest ha publicado coincidiendo con la Feria del Libro.

Verde. Cocina vegetariana

Comenzamos por el más pequeño, por el más humilde de los volúmenes publicados, pero no el menos interesante. Este pequeño, pero cuidadísimo libro de original y atrevido diseño, inicia una colección a través de la cual los amantes de la cocina podrán seducir, hacer zumos de manera original o encontrar las formas más divertidas de conocer cocina vegetariana. En sus páginas se suceden recetas procedentes de los cuatro puntos cardinales, desde las sofisticadas del lejano oriente, a las tradicionales y mucho más conocidas de la cocina europea. Y anunciando cada una de ellas un sabroso comentario que sabe introducirnos en el universo al que vamos a acceder a través de los colores, los sabores y los aromas. (Verde. Cocina vegetariana. 256 páginas. 9,95 euros).

Oda al jamón ibérico

Huele a Grazalema y Jabugo y la boca se llena de agua cuando contemplamos la portada del volumen dedicada al Jamón Ibérico, así con mayúsculas. “El cerdo ibérico -dice Rafael Ansón, Presidente de la Academia española de Gastronomía- es un legado que ha sobrevivido a innumerables vaivenes durante siglos, hasta llegar a nuestros días más fortalecido que nunca, contribuyendo a mantener un relativo equilibrio entre la naturaleza y la industria. De no haber sido así, sería poder disfrutar de uno paisajes insólitos y únicos, mantenido por y para el cerdo ibérico, ese animal de bellota del que a muchos de nosotros nos gustan hasta los andares”.

El libro se publica en colaboración con la Academia Española de Gastronomía y ha sido coordinado por Ismael Díaz. En él se presenta el jamón desde diversos puntos de vista: su descripción, las distintas razas de cerdo ibérico, así como su cuidado y la posterior producción de su alimento, englobando una primera parte que se centra en el estudio de las características de este alimento desde niveles tan distintos como el gastronómico, enológico, nutricional e incluso desde una visión artística.

En su segunda parte muestra un amplio y variado recetario en el que aparecen dos platos específicos de cada una de las Comunidades Autónomas. Destacan las creaciones de cocineros tan famosos como Juan Mari Arzak, Santi Santamaría o Martín Berasateguí, aunque como leoneses la receta que más nos interesa es la que corresponde a Carlos D. Cidón, el flamante cocinero de Vivaldi y el restaurante del Musac, y profesional imprescindible en cualquier relación de los grandes de la cocina española. (El jamón ibérico en la gastronomía del siglo XXI. 304 páginas. 59,95 euros).

Un mariachi en la cocina

En su colección de Cocina Internacional, Editorial Everest publica un manual que nos habla de las distintas especialidades de las diferentes regiones mexicanas. El libro consta de un total de ocho capítulos y comienza con un repaso de la evolución sufrida por el fogón a lo largo de la historia, destacando las influencias que dan origen a la cultura mexicana: la greco-romana y la mesoamericana, sin olvidar la concepción de carácter sagrado que esos pueblos tenían del fuego.

Es interesante el apartado destinado a acercar al lector el aprovechamiento que los mexicanos han hecho de sus recursos naturales, tanto de naturaleza vegetal como animal, y de que manera sencilla hablan de la biodiversidad innata de cada una de sus regiones y que ha influido en sus hábitos alimenticios.

Presenta el libro un variado recetario de los platos regionales más característicos, desde los protagonizados por los vegetales, hasta los hongos, insectos y mixiotes, así como sabrosos dulces de todas las regiones. Todas las recetas aparecen claramente explicadas para que podamos acercar a nuestros hogares los interesantes sabores de México, además de fotografías que nos ayudarán a visualizar el resultado final del plato. (Especialidades regionales de la cocina mexicana. 232 páginas. 35 euros).

La fantasía de la tortilla

La tortilla es un auténtico monumento a la gastronomía española y para conocerla a fondo nada mejor que el libro que ha realizado José Manuel Crespo Fraga, Crispi, para los amigos del buen comer en Galicia. Su restaurante El Manjar, se ha hecho famoso gracias a las variadas tortillas que se elaboran sabiamente en su cocina.

Después de repasar sus orígenes, el cocinero nos presenta sus recetas estrella con tortillas se setas, guisantes, espárragos, cigalas, merluza, zorza, verduras... incluso tortillas con dulces como plato de postre. (La tortilla un manjar para todos. 152 páginas. 19 euros).

La cocina y la moda

Hemos dejado para el final la reseña del más vistoso de los libros que Everest ha publicado en los últimos días. Se titula, Moda y Gastronomía y en él se ha reunido a los diseñadores que mostraron sus modelos en la Pasarela Cibeles en el año 2007, con los más prestigiosos cocineros del país.

Trapos fastuosos y sugerencias gastronómicas sin fronteras en un libro visual que en su mayor parte está dedicado a las fotografías realizadas por el cocinero Sacha Hormaechea, que juegan un papel fundamental a la hora de plasmar en imágenes el trabajo conjunto de cada una de las parejas creativas.

Una obra repleta de platos sorprendentes, aderezada con las propuestas de moda que unen de esta forma dos de las actividades con más éxito de nuestro país, la moda y la gastronomía, para poder disfrutar del placer de la comida con el mejor de los diseños. Al volumen visual le acompaña una separata con las recetas de los platos representados en las imágenes. (Moda y gastronomía. 240 páginas. 45 euros).


No hay comentarios: