miércoles, 23 de abril de 2008

(Papiroflexia)La incontestable belleza del pliegue

La casa de las Carnicerías presenta una sorprendente exposición de papiroflexia.


Son hombres pacientes que viven replegados en los misterios que se encierran una hoja de papel. Para ejercer el origami, en cristiano papiroflexia, hace falta una mente despierta capaz de encontrar en el plano de papel los pliegues mágicos que lo convierten en un pájaro, un insecto, un dragón o una catedral. En León existe una asociación compuesta por tres artistas dedicados a este difícil arte. Ellos son, Manuel Sirgo, Ángel Saponaro y Juan Carlos Borrego.

Cada año la Asociación Española de Papiroflexia, organiza una gran convención a la que asisten los practicantes de la papiroflexia en toda España y varios artistas internaciones especialmente invitados al evento. Este año el extraordinario acontecimiento tendrá lugar en León entre los días uno y cuatro de Mayo, con la intervención de los maestros plegadores, Román Díez, Miyuki Kawamura, Brian Chan, Saadya Sternberg, Felipe Moreno y Pepe Olivella.

Como prólogo a este certamen se presenta estos días en la Casa de las Carnicerías de Caja España, una magna exposición en la que intervienen, entre otros, los tres plegadores leoneses que, cada uno en su estilo, son auténticos maestros.

Existen varias modalidades de origami, aunque la acepción más extendida es el modelo ortodoxo que parte de un cuadrado de color y que se obtiene únicamente plegando, sin cortar, sin pegar y sin decoración alguna.

La papiroflexia ha experimentado en España una espectacular evolución durante los últimos treinta años. Este singular ejercicio comenzó siendo simplemente un pasatiempo que se transmitió de padres a hijos como un juego y que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en un auténtico arte. En la muestra pede verse como ha evolucionado desde la humilde pajarita y los sensibles modelos que el creador japonés Akira Yoshizawa desarrolló hacia la mitad del siglo XX, hasta las genialidades de los actuales creadores, americanos, españoles y especialmente japoneses.

Los artistas plegadores leoneses tienen unos conceptos muy diferentes de la papiroflexia, Manuel Sigo, es maestro internacional en el campo de la representación de artrópodos e insectos; Juan Carlos Borrego, capaz de crear hermosos escenarios poblados de figuras singulares, como los dedicados a las procesiones de la Semana Santa Leonesa; y Ángel Saponaro especialista en creaciones modulares.

No hay comentarios: