domingo, 27 de abril de 2008

(Muñoz Sáez )Las Venecias del norte de Europa

El pintor Muñoz Sáez presenta en la galería Sardón su exposición titulada Reflejos


El pintor José Luis Muñoz Sáez expone por primera vez en León sus obras. Presenta el artista en la galería de arte Sardón una serie de cuadros que, como mínimo, debemos de calificar como originales, diferentes en cuanto a su tratamiento técnico se refiere.

Emplea Muñoz Sáez un método muy personal a la hora de trabajar sobre el lienzo. Extiende primero una capa de textura de pequeño grosor sobre la que, incluso, imprime delicadas figuras geométricas apenas perceptibles, pero que tiene su importancia en la terminación del cuadro. Pinta el artista sobre ella dejando que en muchos lugares de la obra esa capa primigenia quede al descubierto, con lo que logra que la superficie pintada tenga las calidades de una pared desconchada. Es como si su pintura fuera un fresco realizado sobre una pared a la intemperie en la que el tiempo hubiera ido dejando su huella.

Dicho esto pasemos a explicar que la pintura de Muñoz Sáez está claramente entroncada con el impresionismo, tanto por la elección de los temas que interpreta, como por su manera de entenderlos y expresarlos. Nostálgicos paisajes urbanos, un cuidado trato de luz… y agua, toda la belleza de los canales de las ciudades del norte de Europa se refleja con soltura en sus obras.

Además de lo expuesto, debemos agregar otro adjetivo a las pinturas de este artista, el de romántico. En sus lienzos la luz es siempre la matizada y cálida de los atardeceres. El tiempo en el que desarrollan las historias que nos cuenta, es casi siempre el dorado otoño. El agua no es nunca un torbellino o una cascada rugiente, es la plateada corriente de unos canales en los que apenas deja un rumor.

Rótterdam, Singel, Oudechans… nombres exóticos para unas ciudades que en este momento son el único motivo de inspiración para un artista que ha pasado por muchas etapas, “He tenido tiempos en los que solamente me dedicada a la figuras, otras a los paisajes interiores, a los bodegones… ahora he descubierto el misterio de estas Venecias del norte y estoy muy a gusto retratando sus paisajes”.

No hay comentarios: