lunes, 16 de junio de 2008

(Francisco Suárez)Las maravillosas consecuencias plásticas del azar

El pintor leonés Francisco Suárez expone en la sala Provincia


Las pinturas que el leonés Francisco Suárez presenta en la sala Provincia del ILC, son sorprendentes. Asombran al espectador por lo complicado de la técnica empleada, basada a partes iguales en la gravedad, la casualidad… y por el saber hacer de un artista que ha llegado a la madurez.

Una veintena larga de grandes lienzos demuestran que este pintor, nacido en León en la década de los sesenta, estudiante en la emblemática Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y poco conocido en su tierra, hace con su trabajo una de las propuestas más novedosas y sólidas de la pintura española actual. La selección de cuadros que se ofrece en la muestra es una síntesis de su obra desde el año 2001 a la actualidad.

Luis García, responsable de exposiciones de la entidad, resaltó en la presentación de la muestra que Francisco Suárez representa “la constatación de que las apuestas que se hicieron por la Diputación en forma de becas hace ya bastantes años, concretamente en el momento en el que dirigía este departamento de cultura Antonio Gamoneda, han dado espléndidos frutos”.

Francisco Suárez comenzó pintando con las bases del neoexpresionismo que estaba de moda en la década de los ochenta. Su obra fue madurando con los años hasta llegar al territorio de la abstracción, vinculándose en los noventa “con lo que será la recuperación europea de las nuevas visiones abstractas, en un momento en el que se planteaba la muerte de la pintura como medio expresivo. Fue el momento en que se recuperaron las técnicas pictóricas como proceso creativo y unos nuevos enfoques de la abstracción más pura”.

La obra de Francisco Suárez se inscribe en un territorio de revisión en el que el soporte tendrá una importancia clave. La pintura de Suárez es, según Luis García, “Muy rigurosa, muy estricta, muy regulada y muy controlada… Pero uno de los elementos claves para comprenderla es que en sus cuadros hay una parte muy importante de descontrol, un segmento en el que el artista no puede controlar la ejecución de la obra, sino que la casualidad va a ser el eje de su trabajo. Hay pues en su obra dos componentes: el racional y que en algunos casos roza casi la matemática, empleando la línea como elemento generador de sus cuadros. Y por otro el componente gestual, espiritual, poético, que viene como consecuencia de esa acción incontrolada que participa en la creación como protagonista”

Explicó el pintor en la presentación de su exposición que su evolución “ha ido a grandes rasgos desde más geometría y más color a unas obras en las que cuenta más el azar y en las que hay menos color y más profundidad. Creo que esta es una selección interesante de mi trabajo en los últimos años, sobre todo porque muchos de estos cuadros se ven por primera vez, algunos no habían salido nunca de mi estudio”.

La exposición, como viene sucediendo ya de forma casi habitual durante los últimos tiempos, cuenta con un estupendo catálogo razonado. El Instituto Leonés de Cultura, la Diputación en definitiva, está haciendo un gran esfuerzo por brindar a los autores leoneses la posibilidad de contar con importantes catálogos de su obra, algo imprescindible para los artistas y que en el caso de los leoneses contaba con un enorme vació.

Es la de Francisco Suárez una muestra llena de hallazgos, pletórica de sorpresas, y con algunos enigmas… que sin duda descubrirá a los espectadores leoneses a una figura, a un artista, hasta hora no demasiado conocido en la tierra que le vio nacer.

No hay comentarios: