lunes, 16 de junio de 2008

Viaje a la mejor gastronomía española



Hay muchas maneras de entender un viaje gastronómico por España, y una de las mejores es la emprendida por el equipo de autores que han realizado el libro España Gastronómica, un volumen que demuestra que la modernidad y el respeto a las tradiciones culinarias no tienen que estar enfrentados.

El libro, publicado gracias ala colaboración de la Confederación de Cajas de Ahorro, tiene una primera parte dedicada a glosar desde muy distintos puntos de vista los productos alimentarios españoles, y las diferentes formas de enfrentarse con ellos en los fogones. Viene después un recorrido por las comunidades autónomas en el que se comentan las propiedades de las múltiples bodegas con las que contamos en este país y sus denominaciones de origen.

Se repite el viaje, pero ahora para dar a conocer los secretos culinarios de los distintos pueblos, para terminar con una extensa guía de los más destacados restaurantes de España.

Es un libro de fácil lectura, lleno de puntos de encuentro que llevarán al lector a intentar un mejor conocimiento de lo que aquí solamente se apunta. De cualquier manera es una estupenda guía para aquellos que quieran recorrer la península disfrutando de la buena mesa.

La investigación y análisis de los productos característicos, así como el descubrimiento de las claves de la esencia culinaria de cada zona ha corrido a cargo de prestigiosos especialistas, que han trazado una semblanza seria, esperanzadora, histórica o divertida, según el caso, de las particularidades gastronómicas de cada una de nuestras comunidades.

Su referencia a León nos parece algo escasa, pero si tenemos en cuenta que se trata de reunir en unas doscientas cincuenta páginas, todo lo bueno del país, hay que reconocer que es suficiente.

No hay comentarios: