lunes, 11 de agosto de 2008

(Puri Lozano y Miguel Sánchez)El Camino en Imágenes



Puri Lozano y Miguel Sánchez exponen en el Centro Cultural de Caja España su visión fotográfica de la senda santiaguista
El Camino de Santiago es fuente inagotable de inspiración para escritores, pintores, escultores y para todos aquellos que llevan el arte en el alma. Estos días, en el Centro Cultural de Caja España, puede verse la espléndida colección de fotografías que a lo largo del Camino Francés han realizado los artistas leoneses Puri Lozano y Miguel Sánchez. Son imágenes que nos trasladan de una forma mágica y colorista desde Roncesvalles a la tumba del Apóstol.

La exposición, integrada por setenta y cinco imágenes, no es simplemente una enumeración plástica de los hitos monumentales de la senda santiaguista, es mucho más. “Al recorrer las tierras por las que discurre la Ruta Jacobea –comentan los autores- coincidimos con fechas señaladas, pudimos encontrarnos con romerías en honor a la Virgen Peregrina o al Apóstol Santiago, fiestas tradicionales que recuerdan tributos de doncellas a moros o eternas discusiones de foros y ofertas, justas medievales en memoria de las que celebrara Don Suero de Quiñones en el Puente del Órbigo, descubrir enigmáticas leyendas y observar los rituales del peregrino, desde clavar la cruz en el alto de Ibañeta, arrojar una piedra en la Cruz de Ferro del Monte Irago o rendir homenaje en el Santo das Croques al final del trayecto”.

Pero en la exposición destaca el buen hacer de estos dos formidables retratistas que son capaces de trasladar a través de sus objetivos la realidad física y espiritual del camino más mágico de la península.

Hay una temática repetida en buena parte de las fotografías que demuestra claramente la paciencia y el tesón de los artistas: las nubes. Puri y Miguel han buscado los mejores escenarios y han esperado en cada sitio el momento oportuno para que unos impresionantes y plásticos cúmulos de nubes llenaran el espacio y dieran una enorme fuerza a sus obras.

Por otra parte son obras que en buena parte ya conocemos por haber aparecido en innumerables publicaciones, pero que cambian y mejoran al poder contemplarse en esta sucesión de pasos que completan un iniciático viaje en imágenes por el centenario Camino Francés. “Siempre nos ha interesado –explican- el hecho de que tantas gentes, con motivaciones tan diferentes como ellas mismas, decidan echarse a andar por los caminos del mundo en busca del perdón, de aventuras o de encuentros con otros pueblos y culturas. Tal vez, pensamos, lo que todos busquen no sea en esencia tan distinto y lo que de verdad se persiga sea caminar, más que llegar a un destino concreto”.

No hay comentarios: