lunes, 28 de abril de 2008

(Diamante Grill)Desde Venezuela con sabor

Miguel Ángel Ortiz presenta la mejor cocina venezolana en el Diamante Grill



Se llama Miguel Ángel Ortiz Camacho y vino de Venezuela hace algo más de cuatro años con la sana intención de dar a conocer en León la cocina de su país de origen. Se instaló en el mismo centro de la ciudad, en la calle de Santiesteban y Osorio, en su esquina con la Pícara.

Su establecimiento ha mantenido el nombre que le pusiera su primer dueño hace ya muchos años, Diamante, un bar que durante muchos años mantuvo una nutrida clientela. Pero Ángel añadió el brillante rótulo la palabra Grill, con lo que el establecimiento comenzó a tener un cierto acento americano.

Confiesa el cocinero venezolano, que se dedica a esto porque “primero me gusta la cocina y segundo, creí que era una forma fácil de establecerme en España y, de paso, tener un trato directo con el público que es algo que me gusta mucho”.

El establecimiento tiene su pequeña historia: “Comenzamos –explica- con el pollo asado, que hacemos aliñándolo con una combinación de finas hierbas que lo hacen totalmente diferente al pollo asado que se conoce tradicionalmente en España. Se puede comer aquí o el cliente puede llevárselo para casa. El precio es de 12 euros el pollo entero y de 7 el medio pollo”.

Otra de las especialidades que están haciendo famoso al Diamante Grill, es el Pollo a la Broaster, que se elabora con una máquina especial. Es un pollo empanado y frito a presión que conserva toda la jugosidad de la carne. Se vende por raciones de 2, 4, 6 y 8 piezas a precios que van desde los 6,50 euros, hasta los 20. También puede llevarse a casa con una guarnición de ensalada o patatas fritas.

La cocina venezolana es muy diversa y nos cuenta Ángel que hay gran variedad de pescado, aunque gustan más las carnes a la brasa, tanto de vacuno como de cerdo, como el Asado negro, que tenemos en nuestra carta que son unas sensacionales costillas de ternera que se llama así por el color de la salsa con la que se sirve”

Los venezolanos tienen en su cocina una gran combinación de salsas muy variadas, con muchos ingredientes, por ejemplo, la del Asado negro lleva hasta Coca-Cola, para darle un toque exclusivo.

Una de las especialidades venezolanas que más éxito está teniendo en el Diamante Grill, es la Arepa, que está basada en el pan típico de Venezuela. “Es un pan elaborado exclusivamente con harina de maíz, en los restaurantes se sirve en pequeños bollos redondos que tienen gran parecido con las hamburguesas, que se rellena de diversas carnes (mechada, asada....) y se acompaña de dos salsas, una picante y otra más dulce, para satisfacer las preferencias de los consumidores.

Entre los platos que ahora está comenzando a introducir Ángel figura el Pabellón Venezolano, “que está compuesto por arroz, frijoles negros, carne mechada, plátano macho maduro frito y queso. También voy a sacar un plato andino que es el Asado negro con arroz, plátano, perico (que son los huevos revueltos con tomate, cebolla, cilantro y queso). También el Chupe de gallina, que es una sopa un poco caldosa con carne de gallina, patatas y leche. Para acompañar a muchos de estos platos empleamos la yuca, que tiene un sabor parecido a la patata, pero con una textura completamente diferente. También es estupenda la Picada andina, que son diversas carnes a la plancha mezcladas con vegetales y rollitos de maíz. Otra especialidad será el Bistec a la pobre, que lleva huevos arroz, plátano y queso. Todos estos platos pueden costar son 8 o 9 euros. Aquí una persona con 10 o 12 euros puede salir completamente satisfecha”.

Sin olvidar las empanadas, que son como nuestras empanadillas, pero también con un relleno muy especial y la masa hecha a base de maíz.

Siempre hay que dejar un espacio para los postres, entre los que nos encontraremos con la Marquesa de chocolate, con galletas y chocolate blanco y oscuro. La Torta de tres leches, que está hecha con bizcochos, leche condensada, crema de leche, canela y otras cosas que son secreto de la casa. El Bienmesabe cuyo sabor característico le viene dado por la crema de coco y el coco rallado.

Dejamos a Ángel y a su hija Rosi atendiendo sus peculiares fogones y nos vamos con el estómago completamente a tope, pues razón tienen al decir que la cocina venezolana es sabrosa y de “mucho alimento”.

Restaurante Diamante Grill

Calle de Santiesteban y Osorio, 4

León

Teléfono: 987.07.20.66 y 987.07.00.31

Horario: de 13,00 a 16,00 y de

21,00 a 23,00

Descanso:Martes

Menú recomendado:

Arepas de carne mechada

Pabellón venezolano

Marquesa de chocolate

Precio: 14 euros

Calificación: (de 1 a 5) ***

La cocina en la Feria del Libro

Editorial Everest presenta sus últimas publicaciones gastronómicas.

Durante la última semana los libros han sido los grandes protagonistas de loa vida ciudadana. Los libreros y las editoriales han sacado sus casetas a la calle, concretamente a la plaza de San Marcelo, para demostrar que, pese a quien pese, sobre todo a las nuevas tecnologías, el libro sigue estando vivo.

Naturalmente a nosotros nos interesan los libros, pero muy especialmente los dedicados a la cocina y la gastronomía. Por ello tenemos que felicitarnos de que en León se encuentre la editorial que en este momento ostenta el liderazgo gastronómico a escala nacional, y nos atreveríamos a asegurar que también en todo el mundo de habla hispana.

Por ello dedicaremos esta página a glosar las novedades que Editorial Everest ha publicado coincidiendo con la Feria del Libro.

Verde. Cocina vegetariana

Comenzamos por el más pequeño, por el más humilde de los volúmenes publicados, pero no el menos interesante. Este pequeño, pero cuidadísimo libro de original y atrevido diseño, inicia una colección a través de la cual los amantes de la cocina podrán seducir, hacer zumos de manera original o encontrar las formas más divertidas de conocer cocina vegetariana. En sus páginas se suceden recetas procedentes de los cuatro puntos cardinales, desde las sofisticadas del lejano oriente, a las tradicionales y mucho más conocidas de la cocina europea. Y anunciando cada una de ellas un sabroso comentario que sabe introducirnos en el universo al que vamos a acceder a través de los colores, los sabores y los aromas. (Verde. Cocina vegetariana. 256 páginas. 9,95 euros).

Oda al jamón ibérico

Huele a Grazalema y Jabugo y la boca se llena de agua cuando contemplamos la portada del volumen dedicada al Jamón Ibérico, así con mayúsculas. “El cerdo ibérico -dice Rafael Ansón, Presidente de la Academia española de Gastronomía- es un legado que ha sobrevivido a innumerables vaivenes durante siglos, hasta llegar a nuestros días más fortalecido que nunca, contribuyendo a mantener un relativo equilibrio entre la naturaleza y la industria. De no haber sido así, sería poder disfrutar de uno paisajes insólitos y únicos, mantenido por y para el cerdo ibérico, ese animal de bellota del que a muchos de nosotros nos gustan hasta los andares”.

El libro se publica en colaboración con la Academia Española de Gastronomía y ha sido coordinado por Ismael Díaz. En él se presenta el jamón desde diversos puntos de vista: su descripción, las distintas razas de cerdo ibérico, así como su cuidado y la posterior producción de su alimento, englobando una primera parte que se centra en el estudio de las características de este alimento desde niveles tan distintos como el gastronómico, enológico, nutricional e incluso desde una visión artística.

En su segunda parte muestra un amplio y variado recetario en el que aparecen dos platos específicos de cada una de las Comunidades Autónomas. Destacan las creaciones de cocineros tan famosos como Juan Mari Arzak, Santi Santamaría o Martín Berasateguí, aunque como leoneses la receta que más nos interesa es la que corresponde a Carlos D. Cidón, el flamante cocinero de Vivaldi y el restaurante del Musac, y profesional imprescindible en cualquier relación de los grandes de la cocina española. (El jamón ibérico en la gastronomía del siglo XXI. 304 páginas. 59,95 euros).

Un mariachi en la cocina

En su colección de Cocina Internacional, Editorial Everest publica un manual que nos habla de las distintas especialidades de las diferentes regiones mexicanas. El libro consta de un total de ocho capítulos y comienza con un repaso de la evolución sufrida por el fogón a lo largo de la historia, destacando las influencias que dan origen a la cultura mexicana: la greco-romana y la mesoamericana, sin olvidar la concepción de carácter sagrado que esos pueblos tenían del fuego.

Es interesante el apartado destinado a acercar al lector el aprovechamiento que los mexicanos han hecho de sus recursos naturales, tanto de naturaleza vegetal como animal, y de que manera sencilla hablan de la biodiversidad innata de cada una de sus regiones y que ha influido en sus hábitos alimenticios.

Presenta el libro un variado recetario de los platos regionales más característicos, desde los protagonizados por los vegetales, hasta los hongos, insectos y mixiotes, así como sabrosos dulces de todas las regiones. Todas las recetas aparecen claramente explicadas para que podamos acercar a nuestros hogares los interesantes sabores de México, además de fotografías que nos ayudarán a visualizar el resultado final del plato. (Especialidades regionales de la cocina mexicana. 232 páginas. 35 euros).

La fantasía de la tortilla

La tortilla es un auténtico monumento a la gastronomía española y para conocerla a fondo nada mejor que el libro que ha realizado José Manuel Crespo Fraga, Crispi, para los amigos del buen comer en Galicia. Su restaurante El Manjar, se ha hecho famoso gracias a las variadas tortillas que se elaboran sabiamente en su cocina.

Después de repasar sus orígenes, el cocinero nos presenta sus recetas estrella con tortillas se setas, guisantes, espárragos, cigalas, merluza, zorza, verduras... incluso tortillas con dulces como plato de postre. (La tortilla un manjar para todos. 152 páginas. 19 euros).

La cocina y la moda

Hemos dejado para el final la reseña del más vistoso de los libros que Everest ha publicado en los últimos días. Se titula, Moda y Gastronomía y en él se ha reunido a los diseñadores que mostraron sus modelos en la Pasarela Cibeles en el año 2007, con los más prestigiosos cocineros del país.

Trapos fastuosos y sugerencias gastronómicas sin fronteras en un libro visual que en su mayor parte está dedicado a las fotografías realizadas por el cocinero Sacha Hormaechea, que juegan un papel fundamental a la hora de plasmar en imágenes el trabajo conjunto de cada una de las parejas creativas.

Una obra repleta de platos sorprendentes, aderezada con las propuestas de moda que unen de esta forma dos de las actividades con más éxito de nuestro país, la moda y la gastronomía, para poder disfrutar del placer de la comida con el mejor de los diseños. Al volumen visual le acompaña una separata con las recetas de los platos representados en las imágenes. (Moda y gastronomía. 240 páginas. 45 euros).


domingo, 27 de abril de 2008

(Muñoz Sáez )Las Venecias del norte de Europa

El pintor Muñoz Sáez presenta en la galería Sardón su exposición titulada Reflejos


El pintor José Luis Muñoz Sáez expone por primera vez en León sus obras. Presenta el artista en la galería de arte Sardón una serie de cuadros que, como mínimo, debemos de calificar como originales, diferentes en cuanto a su tratamiento técnico se refiere.

Emplea Muñoz Sáez un método muy personal a la hora de trabajar sobre el lienzo. Extiende primero una capa de textura de pequeño grosor sobre la que, incluso, imprime delicadas figuras geométricas apenas perceptibles, pero que tiene su importancia en la terminación del cuadro. Pinta el artista sobre ella dejando que en muchos lugares de la obra esa capa primigenia quede al descubierto, con lo que logra que la superficie pintada tenga las calidades de una pared desconchada. Es como si su pintura fuera un fresco realizado sobre una pared a la intemperie en la que el tiempo hubiera ido dejando su huella.

Dicho esto pasemos a explicar que la pintura de Muñoz Sáez está claramente entroncada con el impresionismo, tanto por la elección de los temas que interpreta, como por su manera de entenderlos y expresarlos. Nostálgicos paisajes urbanos, un cuidado trato de luz… y agua, toda la belleza de los canales de las ciudades del norte de Europa se refleja con soltura en sus obras.

Además de lo expuesto, debemos agregar otro adjetivo a las pinturas de este artista, el de romántico. En sus lienzos la luz es siempre la matizada y cálida de los atardeceres. El tiempo en el que desarrollan las historias que nos cuenta, es casi siempre el dorado otoño. El agua no es nunca un torbellino o una cascada rugiente, es la plateada corriente de unos canales en los que apenas deja un rumor.

Rótterdam, Singel, Oudechans… nombres exóticos para unas ciudades que en este momento son el único motivo de inspiración para un artista que ha pasado por muchas etapas, “He tenido tiempos en los que solamente me dedicada a la figuras, otras a los paisajes interiores, a los bodegones… ahora he descubierto el misterio de estas Venecias del norte y estoy muy a gusto retratando sus paisajes”.

miércoles, 23 de abril de 2008

(Papiroflexia)La incontestable belleza del pliegue

La casa de las Carnicerías presenta una sorprendente exposición de papiroflexia.


Son hombres pacientes que viven replegados en los misterios que se encierran una hoja de papel. Para ejercer el origami, en cristiano papiroflexia, hace falta una mente despierta capaz de encontrar en el plano de papel los pliegues mágicos que lo convierten en un pájaro, un insecto, un dragón o una catedral. En León existe una asociación compuesta por tres artistas dedicados a este difícil arte. Ellos son, Manuel Sirgo, Ángel Saponaro y Juan Carlos Borrego.

Cada año la Asociación Española de Papiroflexia, organiza una gran convención a la que asisten los practicantes de la papiroflexia en toda España y varios artistas internaciones especialmente invitados al evento. Este año el extraordinario acontecimiento tendrá lugar en León entre los días uno y cuatro de Mayo, con la intervención de los maestros plegadores, Román Díez, Miyuki Kawamura, Brian Chan, Saadya Sternberg, Felipe Moreno y Pepe Olivella.

Como prólogo a este certamen se presenta estos días en la Casa de las Carnicerías de Caja España, una magna exposición en la que intervienen, entre otros, los tres plegadores leoneses que, cada uno en su estilo, son auténticos maestros.

Existen varias modalidades de origami, aunque la acepción más extendida es el modelo ortodoxo que parte de un cuadrado de color y que se obtiene únicamente plegando, sin cortar, sin pegar y sin decoración alguna.

La papiroflexia ha experimentado en España una espectacular evolución durante los últimos treinta años. Este singular ejercicio comenzó siendo simplemente un pasatiempo que se transmitió de padres a hijos como un juego y que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en un auténtico arte. En la muestra pede verse como ha evolucionado desde la humilde pajarita y los sensibles modelos que el creador japonés Akira Yoshizawa desarrolló hacia la mitad del siglo XX, hasta las genialidades de los actuales creadores, americanos, españoles y especialmente japoneses.

Los artistas plegadores leoneses tienen unos conceptos muy diferentes de la papiroflexia, Manuel Sigo, es maestro internacional en el campo de la representación de artrópodos e insectos; Juan Carlos Borrego, capaz de crear hermosos escenarios poblados de figuras singulares, como los dedicados a las procesiones de la Semana Santa Leonesa; y Ángel Saponaro especialista en creaciones modulares.

lunes, 21 de abril de 2008

(Fernando Vázquez Mourelo)Escenarios para el amor y la poesía

El berciano Vázquez Mourelo expone en la galería de arte Ármaga


La camisa americana es el título de la nueva exposición del pintor berciano Fernando Vázquez Mourelo (Cacabelos, 1965) en la Galería Ármaga Se trata de un conjunto de lienzos y collage figurativos con los que este joven artista, afincado en Salamanca, simboliza una intencionalidad poética que persigue conseguir una atmósfera casi mágica, ya que los objetos y figuras de sus cuadros parecen cobrar vida para contar historias cotidianas de la humanidad.

Una exposición dedicada al amor en la que sorprende el empleo de una serie de vitrinas que son como pequeños escaparates en tres dimensiones en los que el pintor cuenta los dramas emanados de los sentimientos. “Estas vitrinas –explica- ya tuvieron una antesala en mi última exposición en León, la que realicé el pasado año 0en el Centro Cultural de Caja España, ahora están mucho más elaboradas, son mas concretas y creo que están más formalizadas. Pienso que en ellas he reflejado de forma clara las ideas que tenía. Uno de los objetivos que he tenido siempre como pintor es el de intentar fundir la abstracción y la figuración, para que funciones homogéneamente sin resultar extrañas, para que no sean un pastiche. Intento trabajar con un lenguaje que permita a mi pintura avanzar hacia otro tipo de propuestas más espaciales, más arquitectónicas, más teatrales. Hacer que la pintura crezca hacia delante y hacia los lados, que sea más invasiva de lo que ya la venía haciendo”.

Pero el artista, el pintor, no puede olvidar sus orígenes y ofrece también una interesante galería de óleos. “La pintura que he traído a Ármaga, creo que tiene la particularidad de estar entroncada con las vitrinas, ya que toda la exposición gira en torno a un mismo tema. La he planteado como una manera de retratar el amor como un paisaje, como un espacio, un lugar en el que suceden cosas, donde los objetos y la gente que habita ese escenario se contamina de lo que sucede en el paisaje amoroso. De alguna manera los cuadros que hay en la exposición muestran el lado más sosegado y más tranquilo, más calmo, más sereno... Aunque las vitrinas también son pintura, a pesar de que las llamen collage. El collage es un término puramente técnico, pero creo que las dos cosas son pintura. Básicamente una intenta atrapar al espectador desde la invasión, y la otra invitándole a entrar, de una forma mucho más tranquila”.

Mourelo piensa que en su vida los hechos, los acontecimientos vitales, no son realidad hasta que no aparecen reflejados en sus cuadros. “La pintura es mi vida, lo es desde el momento en que tuve la certeza de que quería ser pintor -asegura-. Yo no me entiendo haciendo otra cosa, es mi manera de ubicarme en el mundo, es mi forma de dialogar con lo que me rodea. Con ella asumo mis problemas, exorcizo mis historias. La pintura es como un campo de reflexión, a mí me sirve para pensar, para meditar, para mantenerme sano y con el juicio en su sitio. Lo que para otra gente se convierte en rezo, para mí se transmuta en pintura. Es mi cordón umbilical, lo que me une a la vida que me rodea».

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Vázquez Mourelo ha conseguido que su trabajo salga del estricto plano del lienzo para coquetear con la escultura y la instalación, técnicas que ya introdujo en la exposición Estabulario , con la que hace un año sorprendió en la sala de Caja España en el edificio de Santa Nonia.

viernes, 18 de abril de 2008

(La Copla)La cocina leonesa conquista Londres

Jonás Ignacio Díaz(La Copla) ante la embajada española en Londres

La FEVE presentó hace una semana en la capital británica el ya célebre en el mundo “Transcantábrico”, y a la vez la versión inglesa del libro que sobre este peculiar tren de súper lujo escribiera Juan Pedro Aparicio. Por las páginas del volumen desfilan un sinfín de vidas grises y anónimos hombres y mujeres cuyas existencias se confunden con el monótono traqueteo. Una edición primorosamente cuidada que incluye cien acuarelas a color pintadas por José S. Carralero y Maribel Fraguas y que “han quedado precioso”, según reconoció el escritor. Aparicio es el actual director del Instituto Cervantes de Londres.

Pero además de los paisajes de la Cornisa Cantábrica, se ofreció al público londinense la posibilidad de conocer de primera mano las delicias de la gastronomía leonesa, en una iniciativa del Ayuntamiento de la capital cuya realización estuvo a cargo de Jonás Ignacio Díaz y Pablo Valbuena, los restauradores que están haciendo famosa entre los amantes de buena mesa a La Copla, su restaurante de la calle de Renueva, justo al lado de la estación del Hullero.

Jonás Ignacio se puso al frente de los fogones de la Embajada Española en Londres, lugar donde se celebró la recepción, para elaborar varios platos de la nueva cocina, basados en los productos de León. “Todo fueron atenciones, los cocineros de la embajada me ayudaron mucho y pudimos enfrentarnos con garantías al reto de ofrecer los sabores leoneses a más de doscientos invitados.”
El menú fue diseñado con sumo cuidado para que los productos de León tuvieran la preponderancia que merecen y Jonás preparó con notable éxito: Cucharita de lenteja pardina a la manera de Tierra de Campos, Cazuelita de alubias de La Bañeza, Esfera de cecina de León y tomate de Mansilla, Carpaccio de cecina de León con queso de Valdeón, Rulo de manzana reineta relleno de cremoso de Valdeón y Pera conferencia al vino de mencía.

“Esto –nos cuenta Jonás- era lo previsto, pero la gente quería más y hubo un momento en el que tuve que improvisar para completar el ágape. Creo que todos salieron muy contentos”. Y nosotros pensamos que esta muestra de la mejor cocina leonesa servirá también para atraer a los turistas británicos que, en definitiva, era de lo que se trataba.

(Polígono 10)El renacimiento de las sopas de trucha

La cafetería Polígono 10 ofrece una interesante versión de la cocina tradicional leonesa.


Las sopas de trucha, inmerecidamente olvidadas en los últimos tiempos, son uno de los hitos más importantes de la gastronomía leonesa. Las riberas de nuestros grandes ríos trucheros, del Porma, el Esla o el Órbigo, están jalonadas de pequeños bares, mesones y tabernas, que ofrecen este tradicional plato con una misma partitura, pero con formas bien distintas de interpretarla.

En la capital son pocos los establecimientos hosteleros que las conservan en sus cartas, y menos aún los que las ofrecen como emblema de su casa.

Pero algunos quedan, por ejemplo la Cafetería Polígono 10, situada en la calle Moisés de León, donde desde hace veinte años la sopa de trucha es manjar imprescindible.

Tiene lógica este interés por el popular ciprínido, ya que Eugenia y Nino Hidalgo, velaron sus primeras armas hosteleras en la piscifactoría de Castrillo del Porma y claro, allí las truchas eran prácticamente plato único. Después regentaron un hotel-restaurante, en el Puente Villarente, también a la orilla del Porma. Finalmente, hace ahora veinte años, dejaron el mundo rural para buscarse el futuro en la capital, donde se trajeron toda su experiencia.

Ya lo saben, si quieren degustar unas extraordinarias sopas de trucha o una exquisita trucha a la leonesa, la Cafetería Polígono 10, es el lugar ideal.

Pero Eugenia y Nino ofrecen más cosas, “especialmente raciones –nos cuentan- el pulpo a la gallega es otra de nuestras grandes especialidades, y la lengua estofada, las mollejas, el bacalao al ajo arriero, los callos bien picantes, las almejas a la marinera... Y hay otra cosa, por encargo podemos preparar los más variados banquetes. Si alguien viene y nos encarga un menú, lo hacemos sin ningún problema. En este caso lo que mejor son sale es el lechazo asado, pero también gustan mucho las patatas con carne o langostinos y otras muchas cosas”. Y es que Eugenia es una gran cocinera, una cocinera con enorme experiencia que sabe encontrarle el punto perfecto a cualquier especialidad de la cocina tradicional.

En postres son especialmente solicitados sus flanes y su arroz con leche.

Los menús del día y los platos combinados también están estupendamente representados en la Cafetería Polígono 10. El menú del día, con un plato de cuchara en in invierno (a destacar sus lentejas con chorizo) y siempre con tres primeros, tres segundos y postres a elegir, cuesta 9 euros, uno de los más baratos de la capital, y más barato aún si nos atenemos a la relación calidad-precio. Los platos combinados son los tradicionales y cuestan de 9 a 10 euros, según el elegido.

Y los jueves cocido leonés por todo lo alto. “No se olviden -nos dice Nino- de las manitas de cerdo y la paella, que son otras de las cosas que mi hermana hace maravillosamente”.

.......

Cafetería Polígono 10

Calle Moisés de León, bloque 10

León

Teléfono: 987.20.63.00

Descanso: domingos

Horario. de 13,00 a 16 y de

20,30 a 23,30

Menú recomendado: Sopas de trucha

Manitas de cerdo guisadas

Flan de huevo casero

Precio medio: 15 euros

Calificación: (De 1 a 5) ***

miércoles, 16 de abril de 2008

(Las Meninas)Nuevas posibilidades gastronómicas en el centro

El café restaurante Las Meninas ofrece una cocina tan interesante como sencilla.


Las Meninas, bar restaurante que heredó el local de El Greco en la céntrica calle de Alfonso V, tiene entre sus especialidades el bruch, pero... ¿qué es el bruch? Se trata de una comida realizada por la mañana entre el desayuno y el almuerzo. Por su contenido se suele definir como una combinación entre desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch) que se sirve por regla general en un periodo de tiempo que va de las 11,00 a las 15 horas.

El término es un acrónimo, una definición típica de los países anglosajones, en Estados Unidos fue introducida por los británicos en el año 1886. Hoy en día esta palabra se puede emplear para definir una comida a últimas horas de la mañana o a comienzos de la tarde. Est6á pensado especialmente para las mañanas de los sábados en los que la gente se levante tarde después de la larga noche del viernes.

Pues bien, el bruch, de Las Meninas tiene un precio de 16 euros y está compuesto por embutidos, huevos revueltos con bacon, Dry Martini o Blody Mary, zumo de pomelo y naranja y cafés y bollería.

Las Meninas, es el nuevo proyecto hostelero de quienes dirigieron el Spor Café, otra oferta tan original como interesante. El establecimiento lleva funcionando desde el pasado mes de octubre y desde entonces se ha ganado la fama de tener una buena oferta gastronómica.

En su primer apartado, el de los entrantes, destacan el Mi-cuit de pato con coulis de frambuesa, moderno, minimalista y sabrosísimo, el Revuelto de arlequinitos, el Salmón ahumado y la estupenda Ensalada de Cogollos con ventresca.

El Entrecot de buey al roquefort o a la pimienta, las Chuletiloloas de lechazo y el Magret de pato con frutas del bosque al Pedro Ximénez, resumen su oferta en carnes.

Y en pescados, Chipirones a la plancha, Langostinos a la vinagreta, Emperador a loa plancha.... y la diversa oferta del mercado cada jornada.

Sonia es la encargada de la cocina, que asegura hacer “una cocina de mercado, sin grandes pretensiones, pero con una materias primas de gran calidad y una elaboración sencilla pero muy cuidada.

En los postres Sonia ofrece una gran variedad, “depende del humos que tenga ese día, hago varias tartas y cremas, que voy variando para sorprender a nuestros clientes”.

El menú diario de la casa, a elegir entre tres primeros, tres segundos y postre, cuesta 10,50 euros.

También son importantes en Las Meninas, gastronómicamente hablando, las tapas que acompañan en la barra a los vinos y cañas, picadillo, morcilla, croquetas, rabas, tostas de sobrasada, de queso... y muchas cosas más.

............

Café Restaurante Las Meninas

Calle de Alfonso V, nº 3

León

Teléfono: 987.27.28.27

Descanso: domingos

Horario comedor: de 13,00 a 16,00 y

de 20,30 a 23,00

Menú recomendado:

Mi-cuit de pato con coulis de frambuesa

Entrecot de buey a la pimienta

Crema de queso

Precio medio: 25 euros

Calificación: (de 1 a 5) ***

(Bodega Regia)La cocina de Sefard en la típica Bodega Regia

Una mirada retrospectiva al antiguo recetario de la cocina judeo-española.


¿Marquitos, las croquetas también son tradicionales en la gastronomía sefardí?
“Yo creo que sí –cuenta el popular hostelero- porque todos los que vienen a comer a mi casa dicen: Que buenísimas están las jodias croquetas”. Con su peculiar gracejo, con su incombustible buen humor, y con su puñado de caramelos Ronchitos, -“los de León de toda la vida”- para obsequiar a las mujeres y a los niños, Marquitos se dispone a mostrarnos las excelencias del menú que ha diseñado para estas jornadas sefardíes. Aunque asegura que “esto es cosa de los chavales. Fíjate si se los han tomado en serio que hasta han preparado una versión del menú en auténtico idioma hebreo, por si viene alguno a visitarnos”.

Raúl es el hijo pequeño de Ana y Marquitos, el último en incorporarse profesionalmente a la casa, y a él ha correspondido la mayor responsabilidad en la confección de este menú. “La mayoría de los productos que empleamos en las jornadas son los habituales en la carta de nuestro comedor, ya que no hay que olvidar que los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en España, por lo que no hay gran diferencia entre la mayoría de sus platos y los de nuestra cocina tradicional. Hemos hecho un completo estudio de como era su gastronomía buscando en viejos libros y también en Internet, intentado acercarnos lo más posible a su tradición culinaria”.

El menú es muy completo y nos acerca perfectamente a ese tipo de cocina. Para empezar, Cecina de vaca de León, una manera de que, sobre todo los visitantes, conozcan uno de los manjares más típicos de la provincia. El otro entrante, ya enlazando con la antigüedad, son unas deliciosas Alcachofas sefardíes, con muchas hierbas aromáticas, rebozadas y fritas. Jugosas y tiernísimas, son un estupendo principio.

Vienen después, la Crema de lentejas con queso fresco y la deliciosa Sopa de yogur y pepino (djadjik), una crema delicadamente fresca y de fuerte sabor.

En pescados en la Bodega Regia han preparado Salmón al hinojo con verduras al vapor, aprovechando la ligereza de las verduras para hacer más jugoso el pescado. Y, por otro lado, la Trucha frita con salsa de nuez y patata cocida con tomillo y laurel. La salsa sorprendente, delicada y perfecta para acompañar a la trucha y las patatas tan sencillas como apetecibles.

En carnes dos vertientes bien diferentes, primero el contundente Estofado de ternera, de sabor recio y ancestral. Y después el Pichón asado, en la mejor tradición de de esa Tierra de Campos, plagada de palomares, un plato sin complicaciones que bien pudiera estar elaborado en la Edad Media.

En los postres han echado el resto, hay que quitarse el sombrero ante el pastel de nueces y miel con especias (Leikai), una especie de Tarta de Santiago, mucho más ligera y no demasiado dulce, que es el remate perfecto para el menú. Pero por si alguien prefiere otra cosa, hay también un jugoso Arroz con leche a los aromas de albahaca y limón y una Leche de higos con nueces garrapiñadas. Estupendos los dos.

Y con los postres y el típico café de puchero, Marquitos nos muestra el reportaje fotográfico de la reciente visita a su casa de los Príncipes de Asturias y el Presidente de Portugal. “Creo que ha sido mi día de gloria como profesional –asegura con una enrome sonrisa en sus labios- son sencillos y entrañables, creo que nunca he disfrutado tanto después de casi medio siglo de restaurador”.

miércoles, 9 de abril de 2008

(Manuel Ángel García González)Todo León trazo a trazo

El grabador Manuel Ángel García González expone en la Obra Cultural de Caja España

Leonés de adopción, Manuel Ángel García González (Sotrondio, Asturias, 1964) es quizá el artista que en más ocasiones ha retratado los monumentos leoneses, naturalmente con el permiso del maestro Garcés. Su especialidad es el grabado y con esta laboriosa técnica ha pasado a las dos dimensiones del papel las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

Manuel Ángel García hace grabados al mejor estilo romántico, buscando antiguas perspectivas y poblando el escenario de personajes que, en muchas ocasiones, bien pudieran pertenecer a una época pretérita perdida en la memoria. Aunque, por otra parte, intenta innovar en su técnica empleando los colores de una forma muy personal.

Comenta el artista que la técnica del grabado es muy complicada y que él, más que la gloria artística, que también, intenta conseguir que su trabajo le permita vivir. “Los artistas tenemos muy difícil el ganarnos el sustento, por eso yo he intentado llevar mis obras a un camino de distribución muy alejado del de las tradicionales galerías. Mis grabados pueden verse en los escaparates de las tiendas de regalo, en talleres de enmarcación, incluso en superficies dedicadas a la venta de muebles. Hubiera preferido hacer muchas exposiciones como esta de Caja España, que para mí significa una gran satisfacción, pero la manera de ganarse la vida, desgraciadamente, es la otra”.

En la exposición puede verse un resumen de toda su carrera, desde sus primeros balbuceos hasta la actualidad. En sus tiempos noveles practicaba un dibujo más suelto, intentando imprimir su carácter a los motivos que interpretaba. Poco a poco ha ido refinando su manera de grabar y se ha acercado a un concepto más clásico. “Bueno, todo esto es relativo, en los últimos tiempos estoy intentando cambiar, incluso he realizado grabados sobre distintos personajes, uno de ellos, Dulcinea, puede verse en la exposición. Es un intento de iniciar una etapa diferente”.

Las técnicas empleadas son muchas, casi todas las posibles en el mundo del grabado. “Sobre todo en los primeros tiempos hacía mis planchas sobre madera o zinc, que son materiales más baratos, por ello las tiradas no podían pasar de cincuenta ejemplares. Después ya trabajé con cobre, con lo que me he acercado a los cien, aunque no me interesa que las reproducciones pasen de estos números, pues así las obras pueden considerarse casi como únicas. Últimamente estoy intentando trabajar sobre hierro, lo que me permitiría, si lo creyera conveniente, imprimir tiradas muy grandes sin que la plancha sufriera pero, como digo, eso no voy ha hacerlo”.

Es verdaderamente extraordinaria la obra que muestra este estupendo grabador en la sala de la calle de Santa Nonia, casi un centenar de obras nos presentan a la ciudad leonesa desde casi todas los ángulos posibles, y siempre con la clara impronta de un artista lleno de sensibilidad